Una prueba más de la utilidad de los acidificantes como sustitutivos de los antibióticos promotores del crecimiento

Ante la prohibición del uso de los antibióticos como promotores del crecimiento, el uso de acidificantes en las dietas para lechones es cada vez más generalizado.
Jueves 12 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 29 días)
Se evaluó la adición de ácidos orgánicos a la dieta para controlar el crecimiento de microorganismos patógenos en el alimento y en el tracto digestivo.
Tras comprobar "in vitro" la capacidad antibacteriana frente a E. coli y C. campylobacter de distintos ácidos puros (fórmico, acético, láctico, fumárico y fosfórico) y una mezcla de fórmico y láctico se realizaron dos estudios para verificar si este efecto también se observaba "in vivo".
La mezcla de láctico más fórmico fue el acidificante que mejores resultados obtuvo, comparables a elevadas dosis de antifúngicos y antibióticos. Analizando los parámetros productivos de 480 animales (120 por tratamiento: control, láctico, fórmico y láctico+fórmico) desde 50 a 100 Kg de PV en los grupos alimentados con las dietas suplementadas con la mezcla de ácido láctico y fórmico se observó una ganancia media diaria superior (754 vs 783 g/d) y un índice de conversión inferior al del grupo control (3.02 vs 2.99 g/g), los acidificantes más efectivos fueron el ácido láctico y la mezcla láctico+fórmico.
Estos resultados indican que los ácidos orgánicos y mezclas de éstos pueden sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento sin que se pierda productividad.

A. Segura y M. De Bloos, Options Méditerranéennes 2001. Volume 54:201-203

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí