Una prueba más de como podemos regular la salud de los animales a través de la nutrición

La dieta afectó tanto la excreción bacteriana fecal como los ritmos de crecimiento pero no se apreció relación alguna entre ambos parámetros.
Jueves 22 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 13 días)
En este trabajo se estudia si mediante la composición de la dieta podemos reducir la colonización del intestino por Brachyspira pilosicoli y la diarrea asociada. Se evaluaron los efectos de cinco dietas distintas sobre unos cerdos infectados experimentalmente con B. pilosicoli.

Las dietas que se compararon fueron una dieta estándar (dieta 1) a base de trigo y cebada, la dieta estándar en forma granulada (dieta 2), la dieta estándar con 2% de ácido láctico (dieta 3), la dieta estándar en forma líquida fermentada (dieta 4) y una dieta a base de arroz (dieta 5). En total se usaron 72 animales durante 6 semanas (11,4 kg de PV), 6 tratamientos distintos: 60 animales recibieron las dietas comentadas y fueron infectados por B. Pilosicoli (12 cerdos/dieta) y los 12 animales restantes recibieron la dieta 1 pero no fueron infectados (control). Las infecciones se realizaron a las 2 semanas y durante 4 semanas más se tomaron muestras fecales (cada 2-3 días) y se pesaron los animales (cada 7-10 días).

Aunque los animales del grupo no infectado (control) fueron los que más crecieron, sólo los que recibieron la dieta líquida fermentada crecieron significativamente menos que el resto (p<0,05). Por otro lado, la dieta con arroz fue la que menos excreción fecal media de B. Pilosicoli produjo (en número de cerdos excretores y tiempo de excreción; p<0,05). Los animales alimentados con la dieta granulada fueron los que mostraron más porcentaje de diarreas (p<0,05).

'''taula

La infección experimental con B. pilosicoli se vio afectada por la dieta. Distribuir una dieta con arroz tratado térmicamente redujo la excreción de B. Pilosicoli en comparación con los cerdos que recibieron una dieta con trigo y cebada.

R.H. Lindecrona, T.K. Jensen y K. Moller 2004. Veterinary record 154:264-267

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí