Lee este artículo en:

Suplementación de triptófano en la dieta para combatir el estrés en lechones al destete

La suplementación con triptófano podría ayudar a reducir el estrés durante el manejo y transporte en lechones al destete.

Jueves 25 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 10 días)

El destete y posterior mezclado de los lechones representa un estrés para los animales que puede manifestarse como alteraciones del comportamiento, depresión, desajustes en las hormonas neuroendocrinas o agresividad. Es sabido que dichas alteraciones provocan un impacto negativo sobre los rendimientos productivos, salud intestinal y funciones inmunitarias. El triptófano (Trp) ha sido probado para aliviar la depresión y la conducta agresiva en humanos y animales. Por ello, su suplementación en la dieta podría reducir el estrés de los animales. El triptófano cruza la barrera hematoencefálica y actúa como precursor de la 5-hidroxitriptamina (5-HT) para la síntesis en las neuronas serotoninérgicas. El neurotransmisor cerebral 5-HT es esencial para la inhibición de la agresión, regula el sueño, el apetito, el ánimo y el comportamiento. En este estudio, 144 lechones de 28 días fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos (Control, Tratamiento I, Tratamiento II). El grupo control se alimentó con la dieta basal con 0,21% nivel de triptófano, los grupos tratamiento (I y II) con la dieta basal más una adición del 0,1% y 0,2% de Trp, respectivamente. Los lechones fueron alimentados durante 28 días, durante los cuales las observaciones fueron divididas en tres fases: profase (4 – 6 d), metafase (15 – 17 d) y anafase (26 – 28 d). Las observaciones diarias del comportamiento se realizaron entre las 14:00 – 16:00 horas de la tarde durante cada fase. La saliva fue recogida de múltiples cerdos de cada corral desde las 16:00 hasta las 17:00, y el peso vivo de cada cerdo fue registrado individualmente el día 1 y el 28. Los comportamientos agresivos de los lechones fueron grabados durante 8h inmediatamente después del mezclado. Se extrajo una muestra de sangre de la vena yugular de 2 lechones por corral y se sacrificaron para la extracción del hipotálamo. El cortisol salival, la epinefrina plasmática, norepinefrina y la concentración hipotalámica de 5-HT se analizaron mediante kits ELISA.

Los resultados mostraron como la dieta alta en triptófano aumentó la concentración de 5-HT (P<0,05), y disminuyó el cortisol salival, la epinefrina y la norepinefrina plasmáticas (P<0,05). Los comportamientos (comer y sentarse) no se afectaron por el tratamiento, pero los suplementados con Trp mostraron más comportamientos de acostarse y menos de levantarse (P<0,05) en la metafase y la anafase. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en los comportamientos de acostarse y levantarse en la profase. Después del mezclado, comparando los animales alimentados con la dieta basal y los suplementados con Trp, estos últimos mostraron una reducción en la frecuencia de las luchas (P<0,05) y en el tiempo que pasaban luchando (P<0,05), siendo más acusado en los suplementados con un 0,2% de Trp (P<0,05). No se observaron diferencias entre tratamientos sobre los rendimientos productivos (P>0,05).

En conclusión, las dietas con altos niveles de Trp podrían ayudar a disminuir el estrés e incrementar el bienestar en cerdos durante periodos específicos donde aumenta más el estrés como en las mezclas de animales, el destete o el transporte.

Hua-Wei Liu, Bao-Ming Shi, Da-Sen Liu, An-Shan Shan. Supplemental dietary tryptophan modifies behavior, concentrations of salivary cortisol, plasma epinephrine, norepinephrine and hypothalamic 5-hydroxytryptamine in weaning piglets. Livestock Science (151) 213–218. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2012.11.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí