Lee este artículo en:

Torta de camelina: una buena fuente de energía para porcino

La torta de camelina puede representar una fuente de energía alternativa para porcino, pero con baja digestibilidad de AA y PB.

Jueves 4 septiembre 2014 (hace 2 años 3 meses 4 días)

La camelina (Camelina sativa), una oleaginosa de la familia Brassica, se utiliza principalmente en la industria del biodiesel y en la producción de aceite vegetal para consumo humano. El rendimiento de la semilla y el contenido en aceite son comparables a los de colza, pero la camelina es más resistente a las condiciones ambientales. Además, la camelina tiene un contenido más alto (380 vs 100 g / kg) de ácido α-linolénico que el aceite de semilla de colza. El objetivo de este experimento fue determinar la digestibilidad ileal aparente (DIA) y la digestibilidad ileal estandarizada (DIS) de proteína bruta (PB) y aminoácidos (AA), la energía digestible (ED), metabolizable (EM) y neta calculada (EN) de la torta de presión (expeller) de camelina (TPC) para cerdos en crecimiento. Para ello se utilizaron un total de seis machos castrados [(Yorkshire-Landrace) x Duroc] con 80 kg de peso vivo con cánula ileal que fueron asignados a dos dietas experimentales en un diseño “cross-over” de dos periodos para dar seis observaciones por dieta. Cada período se prolongó durante 10 d; los 5 primeros días de adaptación a la dieta, seguidos por 3 d para la recolección de orina y heces y 2 d para la recolección de la digesta ileal. Los cerdos fueron alimentados con una dieta basal de maíz-soja formulado para satisfacer las necesidades de nutrientes de 50 a 80 kg cerdos según el NRC (1998) o con la dieta basal con una parte de la harina de maíz y de soja reemplazada por 200 g / kg de TPC. Se incluyó dióxido de titanio (3 g/kg) como marcador indigestible.

Los resultados de EB, PB, lisina, metionina, treonina, extracto etéreo, FND, FAD, glucosinolatos, taninos y contenido de P fítico de TPC (en base seca) fueron 21,5 MJ/kg, 381, 18, 6,8, 16,8, 119, 315, 203 g/kg, 36,3 μmol/g, 20 y 6,4 g/kg, respectivamente. El coeficiente de DIS de la PB para TPC fue de 0,65. El coeficiente de DIS de la lisina, metionina y treonina para TPC fueron 0,58, 0,53 y 0,53, respectivamente. Los valores de ED, EM y EN calculados de TPC fueron 17,5, 16,2 y 10,2 MJ /kg, respectivamente.

En conclusión, los valores de ED y EM de la TPC la convierten en una fuente de energía alternativa atractiva para la dieta de los cerdos. Sin embargo, su baja digestibilidad de la PB y AA y alto contenido de FDN pueden limitar los niveles de inclusión. Además, el alto contenido de glucosinolatos podría afectar el consumo de alimento lo que contribuye a limitar su nivel de inclusión.

Kahindi, R.K., Woyengo, T.A., Thacker, P.A., Nyachoti, C.M. 2014. Energy and amino acid digestibility of camelina cake fed to growing pigs. Animal Feed Science and Technology. 193; 93 – 101. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.03.012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí