Lee este artículo en:

Tipos de fibra sobre y digestión de los nutrientes y su fermentación

La inulina reduce la digestión de nutrientes en el intestino delgado y aumenta la fermentación en el intestino grueso.

Jueves 4 junio 2015 (hace 1 años 6 meses 4 días)

La fibra en la dieta está formada básicamente por polisacáridos no amiláceos y lignina. Es resistente a la degradación por las enzimas digestivas endógenas en el estómago y el intestino delgado del cerdo, pero puede ser fermentada en su mayoría por la microbiota del intestino posterior. Los objetivos de este estudio fueron determinar los efectos de las dos propiedades funcionales de la fibra purificada en dietas de maíz y harina de soja sobre la digestibilidad de los nutrientes y la energía, las características de contenido digestivo y la concentración de AGV en cerdos de engorde. Para ello se utilizaron seis machos (Landrace x Large White; PV inicial = 21,3 ± 1,0 kg) a los que se colocó quirúrgicamente una cánula T en el ileon terminal. Estos animales se asignaron a 3 tratamientos siguiendo un cuadrado latín de 3 × 3 repeticiones. Las dietas utilizadas fueron una dieta control de maíz y de harina de soja o una dieta en la que el maíz y la harina de soja fueron reemplazados por un 5% de inulina (INU) o carboximetilcelulosa de sodio (CMC). El óxido crómico se incluyó en todas las dietas como marcador indigestible. Se determinaron la digestibilidad aparente ileal (AID) y la digestibilidad aparente total (ATTD) de los nutrientes y la energía. La concentración de AGV se determinó también en muestras ileales y fecales.

La AID de la MS, carbohidratos (CHO), FND y EB fue inferior (P<0,01) para los cerdos alimentados con la dieta INU que aquellos alimentados con la dieta control y CMC. La ATTD y la fermentación en el intestino posterior de la MS, CHO, FAD, FND, y EB fueron inferiores (P <0,01) en la dieta CMC que en la dieta control o la dieta INU, mientras que la AID de la PB fue mayor (P <0,05) en la dieta CMC que en las otras dietas. La ATTD de la FND y la fermentación del intestino posterior del EE fueron mayores (P <0,01) en la dieta de control que en la dieta INU o la dieta CMC. La fermentación en el intestino posterior de CHO y EB fue mayor (P <0,01) en la dieta INU que en la dieta control o la dieta CMC. El tránsito total de de nutrientes y energía aumentó (P <0,01) por la inclusión del 5% de CMC en la dieta. No hubo diferencias en las concentraciones de AGV ileales entre las dietas. El acetato fecal y las concentraciones de AGV totales fueron mayores (P <0,01) en los cerdos alimentados con la dieta INU que los de la dieta control o la dieta CMC. El pH fecal y la concentración de acetato, propionato, isobutirato, butirato, isovalerato y AGV totales fueron menores (P <0,01) en los cerdos alimentados con la dieta CMC que los alimentados con la dieta control o la dieta INU.

Se puede concluir que la inclusión de un 5% de inulina en una dieta de maíz y harina de soja puede aumentar la fermentación en el intestino posterior, pero la inclusión de inulina reduce la AID de la mayoría de nutrientes y de energía de la dieta. En este estudio, la inclusión del 5% de CMC en una dieta aumentó la AID de la PB y FND.

 

Gao, L., Chen, L., Huang, Q., Meng, L., Zhong, R., Liu, C., Tang, X., Zhang, H. 2015. Effect of dietary fiber type on intestinal nutrient digestibility and hindgut fermentation of diets fed to finishing pigs. Livestock production science, 174, 53-58. doi:10.1016/j.livsci.2015.01.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí