Tiempo en remojo y suplemento enzimático: efecto sobre el rendimiento de lechones destetados

Mantener el pienso en remojo durante 15 horas mejoró su aprovechamiento de forma equivalente a la suplementación con xilanasas.
Jueves 12 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 29 días)
Facilitar dietas líquidas a lechones recién destetados ayuda a la transición desde una dieta altamente digestible (a base de leche) a una dieta seca en forma de harina o granulada. Cuando se sumerge la dieta en agua se favorece la proliferación de bacterias tipo Lactobacillus. Esto incrementa la acidez de la mezcla lo que ayuda el proceso digestivo. También se ha descrito que este proceso permite la activación de determinados enzimas endógenos del grano lo que mejora la disponibilidad de determinados nutrientes.
En este estudio se analizan los efectos de la suplementación enzimática y de distribuir dietas húmedas sobre el rendimiento de lechones destetados.

60 lechones de 27 días de vida fueron separados en 4 grupos (una dieta por grupo), se combinaron dos factores, el tiempo de remojo del pienso (1h vs 15h) y la inclusión de xilanasa a 0,4 g/kg (xil+ vs xil-):
- Dieta A. 1h/Xil-
- Dieta B. 1h//Xil+
- Dieta C. 15h/Xil-
- Dieta D. 15h/Xil+
Se midieron distintos parámetros productivos durante los primeros 21 días post destete.


'''taula

Empapar la dieta durante 15 h mejoró el consumo de pienso (p<0,001) y el crecimiento (p<0,05). También se encontraron interacciones entre el suplemento enzimático y el tiempo de remojo de la dieta (p<0,05), la xilanasa sólo mejoró el rendimiento de los animales “1h” pero no en los “15h”. El IC no varió por efecto de ningún factor.

El efecto del tiempo de remojo sobre el consumo y el rendimiento de los lechones se debe probablemente a la activación de glucanasas y fitasas endógenas.

E. Selby, D.J. Cadogan, R.G. Campbell y M. Choct. Manipulating Pig Production VII (1999). Pg 38

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí