Sustitución del maíz por mijo en dietas de engorde

Los resultados indican que el mijo puede sustituir parcial o totalmente al maíz sin perjudicar los rendimientos productivos de cerdos en crecimiento.
Jueves 7 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses 3 días)
Con el objetivo de evaluar la viabilidad de sustituir el maíz de la dieta de cerdos de crecimiento por mijo se realizaron distintos estudios.

En las dos primeras pruebas metabólicas se usaron 12 cerdos castrados (31 kg de PV) para comparar maíz molido con mijo molido y el grano de mijo entero y 10 cerdos castrados más (42kg) para comparar 5 dietas en las que se sustituyó el maíz por mijo (0%, 25%, 50%, 75% y 100% de sustitución). Por otro lado se realizó una prueba de rendimiento con 120 cerdos (30,7 kg de PV) con las cinco dietas de la segunda prueba de metabolismo.

En la prueba de metabolismo no se apreciaron diferencias de digestibilidad de la energía y nutrientes entre el mijo entero o molido (p>0,05). En la segunda prueba metabólica cuando se sustituía el maíz al 100% no se apreciaron diferencias en la digestibilidad de la proteína o la retención de nitrógeno. Por otro lado, la digestibilidad de la MS y energía se redujo de forma linear a medida que aumentaba el porcentaje de mijo (p<0,01). En cuanto al rendimiento de los animales, no se vieron diferencias de consumo de pienso, IC ni GMD entre tratamientos (p>0,05).

Por los resultados obtenidos parece posible incluir mijo en las dietas de engorde en lugar de maíz.

M. Pinheiro, E.T. Fialho, J.A. Lima, R.T.F. Freitas, A.G. Bertechini y H.O. Silva 2003. Revista Brasileira de Milho e Sorgo 2 (2) 99-109

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí