Sustitución del maíz por el sorgo en dietas de transición

En este experimento el sorgo sin taninos se muestra como una alternativa competitiva al maíz.
Jueves 7 agosto 2003 (hace 13 años 4 meses 1 días)
Siempre es interesante tener buenas alternativas para sustituir el maíz en las dietas porcinas. Una de estas opciones es el sorgo, pero este ingrediente contiene ciertas cantidades de factores antinutritivos (FAN) llamados taninos. En este estudio se realizaron dos pruebas para evaluar la capacidad de un sorgo sin taninos para sustituir el maíz en dietas de lechones entre los 10 y 30 kg de PV.

En el primer experimento (24 lechones de 12,5kg) se tomaron muestras de heces y orina durante dos periodos de 12 días, para determinar la retención de nitrógeno y la digestibilidad de la proteína y energía de 4 dietas en las que se incluyó sorgo en sustitución del 0, 33, 66 y 100% del maíz de la dieta control.

En el segundo experimento (96 lechones de 9,4 kg) con las mismas dietas, se comparó la ingestión de pienso y el crecimiento de los lechones. Se pesaron los animales y el pienso semanalmente.

No se observaron diferencias de retención de N ni digestibilidad de los nutrientes medidos (PB y energía). Por otro lado, tampoco se vieron diferencias en el rendimiento de los animales de los distintos grupos.

Estos resultados son esperanzadores y hacen suponer que esta variedad de sorgo sin taninos, es una buena opción para incluir en dietas starter para sustituir el maíz.

E.T. Fialho, J.A.F. Lima, V. De Oliveira y H.O. Silva Revista Brasileira de Milho e Sorgo 2002. 1 (1) 105-111

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí