Sustitución de soja por torta de algodón en dietas de engorde

La torta de algodón dio lugar a una menor ingestión, menor crecimiento y un mayor peso relativo de las vísceras, pero el aporte de lisina también fue inferior.
Jueves 11 noviembre 2004 (hace 12 años 28 días)
En algunos países, determinadas materias primas para alimentación de cerdos son muy difíciles de conseguir, principalmente cuando son susceptibles de ser utilizadas en alimentación humana. Como alternativa en ocasiones se estudia la inclusión de algunas materias primas convencionalmente poco utilizadas en porcino. En este caso se realizó un experimento para determinar si la torta de algodón puede sustituir la soja en dietas para cerdos de engorde.

Se seleccionaron 32 cerdos de 20 kg de PV que fueron alimentados con cuatro dietas con distintos niveles de torta de algodón en sustitución de la soja: 0%, 10%, 20% y 30%. Los cerdos fueron sacrificados a los 75 kg de PV.

Los animales alimentados con torta de algodón comieron y crecieron menos que los animales control (p<0,01). Por otro lado, el peso de las vísceras (riñón, hígado y corazón) fue mayor en estos animales que recibían torta de algodón. El resultado que se obtuvo, probablemente fue debido a la deficiencia de lisina y en parte al gosipol que contiene el algodón.

Sin embargo, los autores concluyen que la torta de algodón es una opción válida para dietas de crecimiento y engorde en países con dificultad para acceder a fuentes de proteína como la soja.

R.B. Fombad y M.J. Bryant 2004. Tropical Animal Health and Production 36 (3) 295-305.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí