Lee este artículo en:

Sustitución de antibióticos mediante el uso de preparados multi-enzimáticos en lechones

La suplementación con preparados multi-enzimáticos puede representar una estrategia eficaz para reemplazar a los antibióticos en las dietas para lechones al destete.

Jueves 12 octubre 2017 (hace 2 meses 4 días)

Aldestete los lechones acostumbran a presentar un bajo consumo de alimento, pérdidas de peso corporal e incluso diarrea post-destete, problemas que típicamente mejoran con el uso de antibióticos. Sin embargo, la creciente preocupación por las resistencias antimicrobianas promueve una tendencia mundial a controlar y disminuir el uso de antibióticos como promotores del crecimiento. La utilización de mezclas de enzimas exógenas puede complementar la insuficiencia endógena y mejorar significativamente la digestibilidad. El presente estudio se llevó a cabo para investigar los efectos de la sustitución de antibióticos con preparaciones multi-enzimáticas sobre el crecimiento, la digestibilidad total aparente, la actividad enzimática digestiva y la capacidad antioxidante en los lechones. Un total de 160 lechones (21,35 ± 0,22) kg fueron asignados aleatoriamente a cinco tratamientos dietéticos: 1) dieta basal con antibióticos (AC), 2) dieta con antibióticos + preparación multi-enzimática de 0,5 g kg-1 (AC + 0,5 EP), 3) dieta antibiótica + 1,5 g kg-1 de preparación multi-enzimática (AC + 1,5EP), 4) dieta basal suplementada con una media dosis de antibióticos y 1,5 g kg-1 de preparación multi-enzimática (AH + 1,5 EP), y 5) dieta basal + 1,5 g kg-1 de preparación multi-enzimática (BC + 1,5EP). Las preparaciones multienzimáticas contenían 2000 U de proteasa ácida, 150 U de α-amilasa fúngica, 3500 U de xilanasa, 350 U de β-mananasa, 120 U de glucosa oxidasa, 120 U de celulosa ácida y 100 U de galactosidasa por gramo.

Los resultados mostraron que AC + 1,5EP mejoró significativamente el índice de conversión, la digestibilidad aparente del extracto etéreo (EE) y la ceniza bruta (CA), la actividad de la lipasa en el contenido de páncreas y duodeno, la maltasa y la lactasa en el yeyuno y la mucosa del íleo y la glutatión peroxidasa (GSH-Px) en suero e hígado y disminuyó la concentración de malondialdehído (MDA) en el suero y el hígado en comparación con los lechones que recibieron AC. Los lechones que recibieron BC + 1,5EP no mostraron diferencias significativas en el crecimiento pero sí una menor concentración de MDA que los lechones que recibieron AC. La digestibilidad aparente de la EE y la fibra bruta (CF), la actividad de la lipasa duodenal, la maltasa de la mucosa del yeyuno y la actividad de la lactosa en la mucosa del íleon de lechones que recibieron AH + 1,5EP o BC + 1,5EP mejoraron significativamente en comparación con los que recibieron AC.

La suplementación tanto de complejos multi-enzimáticos como de antibióticos tuvo un efecto aditivo sobre el crecimiento de los lechones. Por lo tanto, estos resultados indican un efecto sinérgico entre los antibióticos y las preparaciones multi-enzimáticas indicando que estas últimas podrían usarse como sustitutos de los antibióticos para mejorar el rendimiento de la producción de lechones y su estado de salud.

Han, X. Y., Yan, F. Y., Nie, X. Z., Wei, X. I. A., Sha, C. H. E. N., Zhang, X. X., and Qian, L. C. (2017). Effect of replacing antibiotics using multi-enzyme preparations on production performance and antioxidant activity in piglets. Journal of Integrative Agriculture, 16(3), 640-647. https://doi.org/10.1016/S2095-3119(16)61425-9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

30-nov-201726-oct-201728-sep-201731-ago-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí