Suplementos para facilitar el parto y reducir la mortalidad perinatal en cerdos

La reducción de la fatiga de la madre durante el parto ayuda a reducir el número de mortinatos y la mortalidad neonatal
Jueves 5 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 27 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto de un "suplemento deportivo" a base de vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y saborizantes en una matriz energética suministrado a las cerdas al empezar el parto sobre los parámetros reproductivos y la salud de la cerda.

Para el presente estudio, se realizaron dos pruebas experimentales y un estudio de campo. Para el Exp.1 se utilizaron trece cerdas para determinar el efecto del suplemento sobre los problemas respiratorios de los lechones durante el parto. En el Exp.2, cincuenta y seis cerdas fueron utilizadas para medir el efecto del mismo producto sobre los parámetros reproductivos. En el estudio de campo, llevado a cabo en diferentes granjas distribuidas en diferentes países, se recogieron los datos referentes a los parámetros reproductivos facilitados por los propios granjeros. En todos los ensayos se administraron 30 ml del producto por cerda tras el nacimiento del primer lechón (Exp. 1 y 2) o desde las 8 horas previas al parto hasta el nacimiento del primer lechón. Los animales fueron distribuidos en dos grupos diferentes: grupo control y grupo tratamiento.

Para conocer los problemas respiratorios de los lechones durante el nacimiento, en el Exp. 1 se midió el pH de la sangre del cordón umbilical, el tiempo que tarda en nacer cada lechón y la temperatura de irradiación de la piel del lechón al nacer. En el Exp.2, se registró la duración de cada nacimiento, el número de mortinatos, el número de lechones débiles al nacimiento y la mortalidad de los lechones dentro de la 24 h post-parto con el fin de evaluar los parámetros reproductivos. En el estudio de campo, se registró el momento de administración del producto, la hora de inicio y final del parto, el número de mortinatos, el número de lechones débiles así como la mortalidad dentro de los 5 días post-parto.

En el Exp.1, se observaron mayores valores de pH y temperatura irradiada por la piel del lechón al nacimiento en aquellos lechones cuyas madres habían recibido tratamiento. En el Exp.2, las madres del grupo tratado presentaron mejores rendimientos reproductivos que las del grupo control. El tiempo transcurrido entre el nacimiento del primer lechón y el décimo se vio significativamente reducido para las cerdas tratadas. Los resultados del estudio de campo obedecieron a las expectativas previstas, observando una mayor reducción en el número de mortinatos en aquellas granjas que presentaban mayores problemas de mortinatos y con mayor número de cerdas hiperprolíficas. Además se observó una buena palatabilidad del producto y un efecto óptimo cuando es administrado dentro de las primeras 8 horas previas al inicio del parto.

Se puede concluir que la administración de este suplemento a las madres puede reducir la fatiga durante el parto, reduce el número de nacidos muertos y la mortalidad neonatal, siendo el efecto más evidente en los casos con problemas acentuados.

T Van Kempen. 2007. In: Recent advances in animal nutrition 2007. 41st University of Nottingham Feed Conference, Nottingham, UK. p 317-330

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí