Los suplementos microbianos para la cerda afectan a la composición de la microbiota intestinal y los ácidos orgánicos fecales en lechones destetados

La administración temporal de probióticos a las cerdas gestantes tiene claros efectos en el establecimiento de la microbiota intestinal en lechones destetados.

Miércoles 2 noviembre 2011 (hace 5 años 1 meses 8 días)

Los mamíferos nacen libres de gérmenes, por lo que la colonización del intestino por parte de la microbiota empieza inmediatamente después del nacimiento. La fuente que proporciona la flora intestinal es externa, mientras que la estructura de la microbiota se ve influenciada por factores ambientales tales como el pH y la disponibilidad de oxígeno y nutrientes del tracto gastrointestinal. Estudios epidemiológicos sugieren que la administración de probióticos a las madres puede tener influencia sobre la salud de su descendencia, incluyendo su sistema inmune y desarrollo. Sin embargo, la posología y las condiciones que rodean la administración de bacterias probióticas, y cómo estos factores pueden influir en el establecimiento de estas bacterias, aún no se han determinado. Por este motivo, en el presente estudio se investigaron los efectos de administrar, de forma temporal, suplementos microbianos multiespecie a las cerdas sobre la composición de la microbiota intestinal y de los metabolitos fecales de origen bacteriano de su descendencia. Durante la gestación y la lactación, las cerdas gestantes fueron alimentadas con una ración normal (grupo A) o con una ración suplementada con un compuesto multiespecie constituido por nueve especies microbianas tales como Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus, L. rhamnosus, L. acidophilus, L. plantarum, Streptococcus salivarius subsp. thermophilus, Bifidobacterium bifidum, Enterococcus faecium, Candida pintolopesii y Aspergillus oryzae (grupo B). Durante el destete, según la pauta de la granja, todos los lechones fueron alimentados con suplementos de la misma bacteria. Este régimen fue seguido de una ración normal durante un mes más en ambos grupos.

En tales condiciones, la concentración de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en muestras fecales aumentaron notablemente en el grupo B, en comparación con las del grupo A (P < 0,05). Cuando se analizaron las secuencias de ADNr de la subunidad 16S de las bacterias fecales, se encontró que la estructura microbiana era diferente entre ambos grupos. Estas observaciones sugieren que, además de la administración temporal de probióticos y antibióticos a los lechones en la fase de la lactación, la administración oral de probióticos a las cerdas tiene claros efectos sobre el establecimiento de la microbiota intestinal en los lechones después del destete. En concreto, los lechones del grupo B presentaron mayores recuentos de Clostridium del grupo IV y del subgrupo XIVa (P < 0,05), aunque los microorganismos administrados fueron indetectables. Estas bacterias tienen la habilidad de producir acetato, propionato y butirato.

De esta manera, la administración temporal de suplementos microbianos multiespecie a las cerdas gestantes provoca un cambio en la composición de los AGCC y de la microbiota intestinal de su descendencia.

K Mori, T Ito, H Miyamoto, M Ozawa, S Wada, Y Kumagai, J Matsumoto, R Naito, S Nakamura, H Kodama and Y Kurihara, 2011. Journal of Bioscience and Bioengineering, 112(2): 145-150.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí