Lee este artículo en:

Suplemento de arginina y otros aminoácidos en nulíparas gestantes

La suplementación de arginina y otros aminoácidos durante la primera gestación mejora el rendimiento al parto y de la camada en cerdas con baja prolificidad (≤14 nacidos totales).

Jueves 3 agosto 2017 (hace 2 meses 17 días)

El tamaño de camada y el peso de los lechones correlacionan negativamente con la restricción de nutrientes durante el desarrollo de los fetos. Se ha descrito una mayor tasa de partos con la suplementación de arginina, aunque pocos estudios han mostrado efectos positivos sobre el peso medio e uniformidad de la camada. Las nulíparas gestantes de alta prolificidad es probable que presenten mayores necesidades nutricionales para satisfacer la demanda de crecimiento y el mayor número de fetos; de manera que podrían ser más sensibles a la suplementación. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con arginina o una mezcla de otros AA (lisina, metionina, treonina y triptófano) durante las diferentes fases de la gestación sobre la placenta y el peso de los lechones de nulíparas hiperprolíficas. Las cerdas gestantes se dividieron en cuatro tratamientos: Control (dieta basada en harina de maíz y soja de D25 a D112), Arginina (suplementada con 1% Arg de D25 a D80); Mezcla (20 g de mezcla de D81 a D112) y “Argiblend” (suplementado con 1% de Arg de D25 a D80 y 20 g de mezcla de AA de D81 a D112 de gestación).

La suplementación con la mezcla aumentó el peso de las cerdas a D112. El número total de lechones nacidos, el porcentaje de fetos momificados, el peso vivo medio, el coeficiente de variación de la camada, el porcentaje de lechones de bajo peso al nacer (≤850 g o ≤ 1000 g), el peso de la placenta, la eficiencia placentaria y la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) no fueron afectados por los tratamientos experimentales. La suplementación con arginina disminuyó el número de lechones nacidos vivos y aumentó el porcentaje de lechones muertos. El peso medio de la placenta fue mayor para el grupo suplementado con la mezcla que para las cerdas Control. El efecto de la suplementación fue analizado en base a la prolificidad de las hembras clasificadas como altas (AltaProlif; > 14 lechones totales nacidos) y bajas (BajaProlif; ≤14 lechones nacidos totales). Dentro del grupo BajaProlif, las cerdas alimentadas con el tratamiento mezcla presentaron un mayor peso promedio y peso de camada que las cerdas de control. Dentro del grupo BajaProlif, las suplementadas con arginina también presentaron un peso promedio más alto que el Control. Las cerdas del grupo BajaProlif suplementadas con arginina o mezcla de AA mostraron un menor porcentaje de lechones de bajo peso (≤ 850 gy ≤ 1000 g) comparando con el control y “argiblend”.

A pesar de que la suplementación con arginina y/o la mezcla de aminoácidos no afectó en el peso medio del lechón ni en la variación dentro de la camada, cuando se toman en cuenta todas las camadas, la suplementación con arginina o la mezcla de AA mejoró el peso medio del lechón y redujo el porcentaje de lechones de bajo peso al nacimiento cuando el tamaño de la camada era menor de 14 lechones.

Dallanora, D., Marcon, J., Walter, M. P., Biondo, N., Bernardi, M. L., Wentz, I., and Bortolozzo, F. P. (2017). Effect of dietary amino acid supplementation during gestation on placental efficiency and litter birth weight in gestating gilts. Livestock Science, 197, 30-35. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.01.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

28-sep-201731-ago-201727-jul-201729-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí