Suplemento de aceite de salmón en las dietas de las cerdas durante la gestación y la lactación

El aceite de salmón añadido a la dieta de gestación y lactación reduce ligeramente la mortalidad de los lechones por aplastamiento.
Jueves 28 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 10 días)
La mortalidad de los lechones durante la lactación es una pérdida importante en la producción porcina. Hay distintas causas pero las más frecuentes son la inanición, el aplastamiento por parte de la madre y las infecciones (sobre todo entéricas). A pesar de muchos intentos para mejorar estos parámetros, se ha prestado poca atención a la posibilidad de incrementar la supervivencia de los lechones mediante la incorporación de determinados nutrientes a las dietas de las madres.
Se realizó un experimento en el que el aceite de salmón, una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, se incluyó en dietas para cerdas multiparas durante la gestación y la lactación para medir las respuestas en la mortalidad pre-destete. Se separaron 196 cerdas en dos grupos distintos a los que se les ofrecieron dietas de gestación y lactación que contenían 3,3% o bien 0% de aceite de salmón.
La suplementación con aceite de salmón redujo la mortalidad pre-destete de 11,7% a 10,2% principalmente mediante la reducción de las muertes por aplastamiento (p<0,05). Los resultados se muestran en el gráfico adjunto.

'''foto

En conclusión , ofrecer aceite de salmón a las cerdas durante la gestación mejoró la supervivencia de los lechones. Los estudios no definen la cantidad y el tipo de aceite que puede maximizar la supervivencia de los lechones.

J.A. Rooke, A.G. Sinclair, S.A. Edwards, R. Cordoba, S.Pkiyach, P.C.Penny, P. Penny, A.M. Finch y G.W. Horgan. Animal Science 2001. 73:489-500

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí