Lee este artículo en:

Suplementación energética en lechones recién nacidos con bajo peso

La suplementación energética en lechones recién nacidos de bajo peso reduce la mortalidad.

Jueves 7 abril 2016 (hace 7 meses 26 días)

La mortalidad de lechones antes del destete es un importante problema económico y de bienestar en la industria porcina. Las principales causas de esta mortalidad en lechones son aplastamientos, anorexia e hipotermia. De hecho, el déficit de energía es uno de los principales factores de riesgo y predisposición a la mortalidad por estas causas. En la práctica, estrategias de manejo tras el parto como administrar suplementos energéticos podría reducir la mortalidad pre-destete. Esto proporcionaría un mayor consumo energético así como una mejora en el consumo de calostro. En este contexto, el presente estudio investigó el efecto de suplementar con energía a lechones de bajo peso al nacimiento, estudiando la mortalidad, peso al destete, ganancia media diaria e ingesta de calostro. Para el grupo tratamiento, 72 lechones de muy bajo peso al nacer (VLBW <1,00 kg) y 77 de peso bajo (1 kg≤LBW≤1,20 kg) procedentes de un total de 306 lechones nacidos vivos en 22 camadas, fueron suplementados vía oral al nacimiento y también a las 8-12 h post-parto con un suplemento a base de aceite de soja y de coco (2718 kJ/100 g). En el grupo control, 81 VLBW y 70 LBW lechones de un total de 340 lechones nacidos vivos procedentes de 24 camadas no se suplementaron.

La mortalidad hasta el día 3 fue menor (P <0,001) y tendió a ser menor (P = 0,07) en el grupo suplementado comparado con el control para VLBW y LBW, respectivamente. En general, la mortalidad hasta el día 3 también tendió a ser menor (P = 0,06) en los lechones suplementados. La mortalidad hasta el día 7 (P <0,001) y el día 21 (P <0,001) se mantuvo menor en los lechones suplementados VLBW que en los no suplementados. Referente a la mortalidad general hasta el día 7 (P = 0,64; P = 0,24) y el día 21 (P = 0,61; P = 0,23), no se observaron diferencias para los lechones LBW. Y los pesos al destete fueron menores (P = 0,04) en el tratamiento que en el grupo control. La ganancia media diaria (P = 0,42), la ingestión de calostro (P = 0,56) y la producción de calostro (P = 0,21) no fueron diferentes entre los grupos.

Se puede concluir que los suplementos energéticos durante el período neonatal (V) y específicamente sobre lechones de bajo peso (LBW) puede reducir la mortalidad, más que mediante la mejora de la uniformidad en el consumo de calostro.

Declerck, I., Dewulf, J., Decaluwé, R., & Maes, D. (2016). Effects of energy supplementation to neonatal (very) low birth weight piglets on mortality, weaning weight, daily weight gain and colostrum intake. Livestock Science,183, 48-53.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí