Lee este artículo en:

Suplementación de las dietas de lactación con arginina

El metabolismo de la cerda en lactación es alterado por la suplementación con arginina promoviendo la ganancia de peso de la camada.

Jueves 8 junio 2017 (hace 4 meses 11 días)

La arginina (Arg) desempeña múltiples funciones sobre el metabolismo y cuando se suministra en cerdas y a largo plazo, se le atribuyen efectos positivos sobre la productividad y el rendimiento de las cerdas, sin embargo, es marginalmente rentable. Este estudio investigó los efectos de la suplementación de Arg durante un corto período de tiempo, justo durante la lactación, sobre el rendimiento de la cerda y la camada, las concentraciones plasmáticas de metabolitos y hormonas, además de la producción y composición de la leche en cerdas multíparas. Treinta y una cerdas fueron asignadas aleatoriamente a 3 tratamientos dietéticos suplementados con 0,0 (control, n = 10), 0,5% (n = 10), o 1,0% (n = 11) L-Arg-HCl, respectivamente. Se proporcionaron dietas experimentales entre los d 3 y 21 de lactación. Se recogieron muestras de plasma y leche a los d 14 y 21 de lactación.

La ganancia media diaria de los lechones de las cerdas alimentadas con dietas suplementadas con 0,5 o 1,0% de L-Arg-HCl a días 3 a 14 de lactación fue mayor que la de los controles. La suplementación materna con 1,0% de L-Arg-HCI también aumentó la GMD de los lechones entre d 3 y 21 de lactación en comparación con los controles. No se observó ningún efecto significativo de la suplementación sobre el consumo medio diario (CMD), la pérdida de peso corporal y la pérdida de espesor de grasa dorsal de las cerdas lactantes. La suplementación con L-Arg-HCl al 0,5 o 1,0% presentó una tendencia a aumentar la producción de leche y el contenido de grasa de ésta. La proteína de la leche y la lactosa no presentaron cambios. La suplementación con L-Arg-HCl al 1,0% aumentó las concentraciones plasmáticas de la prolactina e insulina a días 14 y 21 de lactación. También las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados (NEFA), el factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1) y el óxido nítrico (NO) en las cerdas a 21 días de lactación, en comparación con los controles. A día 14 de lactación, la suplementación con L-Arg-HCl al 1,0% presentó mayores niveles de IGF-1 y espermina en la leche comparado con el control. Las concentraciones plasmáticas de Arg a días 14 y 21, así como el nivel de NO plasmático y IGF-1 en leche a 21 días de lactación, mostraron valores mayores en los grupos suplementados con 0,5 o 1,0% de L-Arg-HCl en comparación con el control. Mientras que la concentración de nitrógeno ureico en plasma (PUN) a días 14 y 21 de lactancia fue menor.

En conjunto, la suplementación dietética de cerdas lactantes con Arg, puede mejorar la GMD de la camada, pero el mecanismo completo aún está por determinar y es posible que esté relacionado con cambios endocrinos de la cerda y del contenido de poliaminas de la leche.

Cui Zhu, Chang-yi Guo, Kai-guo Gao, Li Wang, Zhuang Chen, Xian-yong Ma, Zong-yong Jiang. (2017). Dietary arginine supplementation in multiparous sows during lactation improves the weight gain of suckling piglets. Journal of Integrative Agriculture, 16(3), 648-655. https://doi.org/10.1016/S2095-3119(16)61426-0

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

28-sep-201731-ago-201727-jul-201729-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí