Suplementación de la dieta de cerdas con extractos de plantas: efectos sobre el desarrollo del parto, la respuesta al estrés y los rendimientos productivos de los lechones

La suplementación con extractos de plantas reduce el estrés durante el peripato
Jueves 6 mayo 2010 (hace 6 años 7 meses 5 días)
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la utilización de una mezcla de plantas en las dietas de periparto para las cerdas sobre el desarrollo del parto, los niveles de cortisol urinario y los rendimientos productivos a lo largo de dos ciclos reproductivos. Se utilizaron un total de 24 cerdas multíparas distribuidas en tres grupos difiriendo en el nivel de inclusión de la mezcla de extractos de plantas: 0, 1 y 1,5% de la ración. La mezcla incluyó: hoja de ortiga, hoja de camomila, semillas de alcaravea y semillas de hinojo. Las dietas suplementadas se ofrecieron a las cerdas experimentales desde el día 100 de gestación hasta los 21 días de lactación. Se monitorizó el comportamiento de los animales a lo largo del parto. A los tres días previos y posteriores al parto, se recogieron un total de 180 muestras de orina para determinar los niveles de cortisol. El número y peso de los lechones nacidos y destetados por camada también fue evaluado.

La utilización de un 1% o un 1,5% de suplementación de mezcla de plantas en la dieta redujo la respuesta de estrés y acortó el tiempo de parto siendo de 280 y 360 minutos (P<0,05) en los grupos II y III, respectivamente, comparado con el grupo control. Los niveles de cortisol urinario procedentes de las cerdas suplementadas con la mezcla fue menor (P<0,05) respecto al grupo control, ambos antes y después del parto. Las camadas procedentes de las cerdas procedentes de los grupos experimentales presentaron más lechones y de más supervivencia.

Se puede concluir que la suplementación de las dietas periparto para cerda con una mezcla de extractos de plantas puede reducir el estrés del parto mejorando la supervivencia de los lechones.

JM Paschma, 2009. Book of Abstracts, EAAP - 60th Annual Meeting, Barcelona, 448.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí