Suplementación de cerdas con L-carnitina y consecuencias sobre los lechones

La suplementación durante la gestación con L-carnitina no afectó el desarrollo muscular futuro de la progenie
Jueves 30 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 8 días)
Se ha demostrado recientemente que la suplementación de cerdas con L-carnitina incrementa su concentración plasmática de IGF-I y se ha hipotetizado sobre el posible estímulo que esto pueda tener sobre la biogénesis fetal.

Para ello se utilizaron 21 lechones de cerdas control y 21 de cerdas suplementadas con L-carnitina. Al destete se determinaron las características de la fibra muscular y la composición química corporal. Entre el destete y los 118 kg se evaluó la capacidad de crecimiento postnatal en 80 lechones control y 80 de madres suplementadas.

No hubo diferencias en el número, área, diámetro ni tipo de fibras musculares en el L dorsi ni en el semitendinoso. Tampoco las hubo en la composición química corporal (materia seca, proteína bruta, grasa bruta). La capacidad de crecimiento postnatal (ganancia de peso, índice de conversión) y la composición de la canal (rendimiento, grosor de grasa y magro) tampoco mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.

De este estudio se desprende que la suplementación de las cerdas con L-carnitina durante la gestación no afecta el desarrollo muscular del feto ni incrementa la capacidad de crecimiento postnatal de las camadas.

A Ramanau, R Schmidt, H Kluge, K Eder. 2006. Archives of Animal Nutrition. 60(2):110-118

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí