Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con yodo en el agua de bebida en la ganancia de peso, diarrea y salud oral y dental en lechones destetados

La suplementación con 1 ppm de yodo en el agua de bebida no mejora los rendimientos productivos en los lechones recién detestados.

Jueves 24 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 10 días)

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la incorporación de yodo en el agua de bebida sobre el crecimiento de los lechones, la incidencia de diarrea, y el desarrollo de problemas en la cavidad bucal. Se hipotetizó que los lechones que iban a recibir el tratamiento desinfectante mejorarían el crecimiento, reducirían la incidencia de diarrea, y presentarían mejores condiciones orales que los lechones control. Para ello se utilizaron un total de 208 lechones destetados los cuales fueron aleatoriamente distribuidos a una de las dos condiciones experimentales: control o tratamiento (recibiendo 1 ppm de yodo en su agua de bebida la cual estaba provista ad libitum). Los lechones se pesaron 3 veces: dentro de las 24 h tras el destete, y a las 3 y 6 semanas después del destete. Se recogieron muestras mediante frotis por hisopos de todos los chupetes, de las líneas de agua y se realizó un pool de las heces recogidas por corral. Además se recogieron muestras de heces de las cerdas al destete. Los hisopos y las muestras de heces se analizaron para determinar la presencia de Salmonella y Escherichia coli. Dentro de las 24 h tras cada pesaje, se realizó un examen oral completo en cada lechón.

No hubo diferencias estadísticamente significativas ni en el crecimiento (P > 0,05) ni en las condiciones dentales (P > 0,05) entre los dos grupos de tratamiento durante el período en el que el yodo se administró en el agua de bebida. Después del destete, todas las condiciones orales adversas incrementaron (lesiones orales desde el destete a la semana 6, desarrollando manchas y caries desde el destete a la semana 3, y gingivitis desde la semana 3 a la 6; P < 0,05). Únicamente la gingivitis mostró una asociación negativa con el peso del lechón (P < 0.05). Únicamente se recuperaron por colonias Salmonella en dos muestras fecales mientras que nunca ocurrió a partir de los frotis de los bebederos. Solamente una cerda resultó positiva a Salmonella y E. coli O139:K82 y O157:K”V17 se recuperó raramente a partir de los frotis de los bebederos. No se reportaron casos de diarrea a lo largo de todo el estudio.

La adición de un suplemento de yodo en el agua de bebida en lechones recién destetados no generó ventajas ni en el crecimiento ni en la condición oral. Las condiciones orales adversas incrementan tras el destete, desarrollando gingivitis cuando menos pesan los lechones.

AL Tucker, A Farzan, G Cassar, RM Friendship. 2011. Effect of in-water iodine supplementation on weight gain, diarrhea and oral and dental health of nursery pigs. The Canadian Journal of Veterinary Research, 75:292-297.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí