Lee este artículo en:

Suplementación con ácido cítrico sobre el rendimiento, digestibilidad y composición de la leche en cerdas

La suplementación con ácido cítrico mejora la absorción de Ca, P y proteínas de la dieta.

Jueves 7 agosto 2014 (hace 2 años 4 meses 3 días)

Los ácidos orgánicos reducen el pH gástrico, lo que resulta en un aumento de la actividad de enzimas proteolíticas y del tiempo de retención gástrica. El ácido cítrico (AC) ha sido estudiado en los lechones mejorando el rendimiento e incrementando la digestibilidad de la materia seca y de la proteína. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la suplementación de 5, 10 y 15 g / kg de AC en las dietas en la gestación tardía y lactación de cerdas y sobre el desarrollo de los lechones, el coeficiente de digestibilidad total aparente (CDTA) de la proteína bruta (PB), calcio (Ca) y fósforo (P), parámetros bioquímicos del plasma, composición del calostro y la leche y las inmunoglobulinas. Un total de 48 cerdas (Landrace × Large White, paridad de 3,82 ± 1,00) se asignaron aleatoriamente a cuatro tratamientos (n = 12 cerdas / tratamiento) suplementadas con 0 (control), 5, 10 o 15 g / kg de AC. El AC utilizado para el experimento era monohidrato de ácido cítrico (pureza: 99,5%). El experimento duró desde el día 90 de la gestación y hasta el día 24 de la lactación. Se recogieron muestras de sangre a día 107 de gestación, día 0 (parto) y día 24 (destete). Las muestras de calostro y de leche se obtuvieron el día 0 y el día 14 de lactación, respectivamente. Se recogieron muestras fecales de las cerdas los días 20 y 21 de lactación.

Los resultados mostraron que la CDTA del Ca fue significativamente mayor con 10 y 15 g / kg de AC (P <0,05) y la suplementación de 15 g / kg de AC aumentó la CDTA de la PB y del P (P <0,05). No se observaron diferencias en el consumo medio diario (CMD), peso vivo (PV), tamaño de camada, peso de la camada al nacimiento y al destete y la ganancia de peso de los lechones. Durante el experimento, la concentración de Ca plasmático se vio reforzada por la adición de 10 g / kg de AC (P <0,05). La suplementación de AC aumentó la concentración plasmática de P el día 107 de gestación (P <0,05). La proteína total (TP) plasmática el día del parto y destete y la del calostro y la leche se mejoraron mediante la adición de 15 g / kg de AC (P <0,05). La suplementación de 10 y 15 g / kg de AC mejoró los niveles de IgG e IgA plasmáticas de las cerdas. Los niveles de inmunoglobulina en el calostro y la leche se mejoraron con 15 g / kg de AC respecto al control (P <0,05), con la excepción de la IgG de la leche (P> 0,05).

En conclusión, la suplementación dietética de AC durante el final de la gestación y la lactancia no tuvo efectos sobre el rendimiento de las cerdas y de sus camadas. Adiciones de 10 y 15 g / kg de AC mejoran la absorción de Ca, P y proteína de la dieta. Por último, la administración de suplementos de 15 g / kg de AC aumenta las concentraciones de IgG, IgA e IgM en el calostro y de IgA e IgM en la leche, lo que podría proteger mejor la inmunidad humoral y la mucosa de los lechones.

Liu, S.T., Hou, W.X., Cheng, S.Y., Shi, B.M. and Shan, A.S. 2014. Effects of dietary citric acid on performance, digestibility of calcium and phosphorus, milk composition and immunoglobulin in sows during late gestation and lactation. Animal Feed Science and Technology 191; 67–75. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2014.01.017

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí