Lee este artículo en:

Subproductos de cítricos para reducir la Salmonella en lechones al destete

Los subproductos de cítricos no reducen los efectos negativos de la Salmonella en lechones al destete.

Jueves 18 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 22 días)

Los aceites esenciales procedentes de los subproductos de la industria de procesado de cítricos se han investigado por sus propiedades antimicrobianas como candidatos a alternativas antimicrobianas en contra de bacterias transmitidas por los alimentos y por poseer propiedades bactericidas. El objetivo del presente estudio fue determinar si la suplementación de las dietas con subproductos de cítricos como el D-limoneno (DL) y las melazas cítricas (MC) podrían reducir la concentración y prevalencia de Salmonella en lechones destetados infectados experimentalmente con Salmonella typhimurium. Para ello se utilizaron un total de 20 lechones recién destetados (peso corporal medio [PC] de 19,9 kg) que fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos: control (CONT), dosis baja (LD) de DL (1,5 ml/kg de PC por día), dosis alta (HD) de DL (3,0 ml/kg de PC por día), y MC (0,05 kg/kg de PC por día). Los tratamientos fueron administrados en el alimento (dos veces al día) durante 7 días, con la mitad de la dosis administrada por comida. Un día antes de iniciar los tratamientos, los lechones se infectaron vía oral con 6 ml de una solución de 7,5 x 108 UFC/ml of Salmonella typhimurium en caldo triptona soja. Se recogieron muestras de heces dos veces al día (previamente a la administración del tratamiento) y se cultivaron para la determinación cuantitativa y cualitativa de los cambios en la población de Salmonella. Una vez finalizado el estudio, los cerdos fueron eutanasiados y se recogieron muestras de tejidos del estómago, íleon, ciego, colon espiral, y del recto, así como de los contenidos luminales. Además, se recogieron los linfonodos poplíteo e ileocecal y muestras de hígado, bazo y tonsilas para el cultivo cualitativo de Salmonella.

No se observaron diferencias cuando los datos de cada tratamientos se compararon con los datos control (CON versus LDDL, P = 0,30, y CON versus HDDL, P = 0,59). En el grupo de tratamiento MC, hubo una tendencia (P = 0,08) con un menor número de cerdos en presentar prevalencia de Salmonella tras el enriquecimiento de las muestras fecales en comparación con los cerdos que recibieron el tratamiento CON. De la misma manera, no se observaron diferencias entre los tratamientos (P > 0,05) en ningún tejido ni en el contenido de las muestras luminales recogidas. Salmonella no se cultivó de los linfonodos poplíteos pero sí se cultivó de los linfonodos mesentéricos ileocecales.

Mientras que no hubo efectos en el presente experimento, próximas investigaciones deben examinar el efecto de una infección con menor dosis y/o diferente administración (en cuanto a dosis o duración) de los subproductos cítricos.

RL Farrow, TS Edrington, NA Krueger, KJ Genovese, TR Callaway, RC Anderson, DJ Nisbet. 2012. Lack of effect of feeding citrus by-products in reducing Salmonella in experimentally infected weanling pigs. Journal of Food Protection, 75(3):573-575. doi:10.4315/0362-028X.JFP-11-416.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí