Selección de dietas por el lechón según el contenido en ácidos orgánicos

La acidificación de los piensos no modificó los rendimientos productivos aunque en algunos casos los lechones preferían el pienso no acidificado
Jueves 2 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 5 días)
Se llevaron a cabo dos ensayos en 48 lechones destetados para determinar si la acidificación de dietas con diformato potásico (K-diformato), ácido fórmico o sórbico cambiaba las preferencias alimenticias de los lechones.

En el experimento 1, se alimentaron dos grupos con pienso sin acidificar o con 2,4 % de K-diformato con o sin posibilidad de elección. Los animales en el grupo de elección tenían la opción de escoger entre dieta sin acidificar o dieta suplementada con 1,2 y 2,4 % K-diformato. El consumo, GMD y la conversión fueron 751 g, 458 g y 1,64 kg/kg, respectivamente, sin diferencias significativas entre los tratamientos. En los grupos de elección, los animales seleccionaron una dieta u otra de modo aleatoria (alrededor del 50% cada una).

En el experimento 2 los animales recibieron una dieta sin acidificar o suplementada con 1,2 % ácido fórmico, ó 1,2 % ácido sórbico. Los animales de los grupos de elección podían escoger entre la dieta sin acidificar y la dieta con 1,2 % de ácido fórmico ó con 1,2 % de ácido sórbico. El crecimiento o el consumo no se vieron afectados, pero la conversión se mejoró con el suplemento de 1,2% de ácido fórmico. Los animales con posibilidad de elegir mostraron una clara preferencia por la dieta sin acidificar (las dietas con ácido fórmico y sórbico sólo representaron un 13,5 y un 23,5 % del consumo).

Los resultados indican que la inclusión de 1,2 % de ácido fórmico o sórbico o de 2,4 % de K-diformato en la dieta de lechones no tiene un efecto negativo sobre el consumo pero, si pueden elegir, los animales rechazan las dietas con 1,2 % de ácido fórmico o sórbico, presumiblemente a causa del sabor. El uso de K-diformato, en distintas cantidades, no tiene efecto sobre las preferencias alimenticias de los lechones.

T Ettle, K Mentschel, FX Roth. 2004. Archives of Animal Nutrition. 58(5):379–388

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí