Restricciones aminoacídicas y crecimiento compensatorio en cerdos de engorde

En este experimento el nivel de lisina en crecimiento no afectó el peso al sacrificio ni las características de la canal de los cerdos que se alimentaron ad libitum durante el acabado.
Jueves 2 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 9 días)
En cerdos se ha observado el fenómeno de crecimiento compensatorio después de un periodo de restricción alimenticia. Este estudio se realizó para investigar el efecto del grado de restricción de aminoácidos, sobre el rendimiento, las características de la canal y la carne en cerdos seleccionados para crecimiento magro.

Un total de 32 cerdo de un línea seleccionada para crecimiento magro (LS) y 32 cerdos control Duroc (CD), fueron separados en 16 corrales a los 20 kg y alimentados con 4 niveles de lisina hasta los 50 kg:
- 5,0 g lys/kg
- 7,0 g lys/kg
- 9,0 g lys/kg
- 11,0 g lys/kg

A partir de entonces todos los animales recibieron la misma dieta de acabado (ad libitum). Los cerdos que recibían la dieta con más aminoácidos durante la fase de crecimiento comieron menos y convirtieron mejor (p<0,001) también tenían menos grosor de grasa dorsal. Sin embargo la dieta de crecimiento no tuvo ningún efecto sobre el peso vivo o la GMD global. Estos efectos se observaron en los cerdos de ambos genotipos. No se apreciaron efectos de la dieta durante la fase de crecimiento (20-50kg) sobre la calidad de la canal y la carne al sacrificar los cerdos.

'''taula

Los resultados indican que los cerdos sujetos a restricciones dietéticas de aminoácidos durante la fase de 20-50kg son capaces de compensar completamente en términos de GMD y composición de corporal independientemente del genotipo. El crecimiento compensatorio puede tener un impacto positivo no sólo sobre la eficacia total de producción de cerdo sinó también sobre el medioambiente ya que se reduce la excreción de nutrientes en ambas fases; la de restricción y la de realimentación.

J. Fabian , L. I. Chiba , D. L. Kuhlers, L. T. Frobish, K. Nadarajah, C. R. Kerth, W. H. McElhenney, and A. J. Lewis. J. Anim. Sci. 2002. 80:2610–261

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí