Restricción alimenticia en cerdas nulíparas: efecto independiente de las gonadotrofinas sobre el crecimiento folicular

El nivel de alimentación de las cerdas no tiene ningún efecto sobre los folículos mayores de 2 mm pero altera significativamente la distribución de los folículos más pequeños.
Jueves 1 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 9 días)
Cada vez hay más evidencias de que los efectos de la nutrición sobre la función ovárica van más allá de la alteración de los niveles de gonadotropinas, y parece ser que otros muchos metabolitos y hormonas relacionadas con el metabolismo de los nutrientes actúan directamente sobre los ovarios.
El objetivo fue determinar si los cambios en los niveles hormonales inducidos por la restricción alimentaria pueden alterar la distribución folicular en los ovarios de las cerdas independientemente de los cambios en la secreción de LH.
Se utilizaron 24 cerdas nulíparas (219 días de vida), sincronizadas hormonalmente, que fueron receladas hasta la detección del celo (día 0). Todas la cerdas fueron alimentadas con la misma dieta durante toda la prueba pero desde el día 3 al 12 (después de la detección del celo) las cerdas se dividieron en un 2x2, (A, Antarelix, antagonista de la GnRH o C, control) y dos niveles de alimentación (H, 240% o R, 80% de la Energía de Mantenimiento). Los animales fueron sacrificados el día 13 (en fase luteínica) y se recogieron los ovarios para el posterior estudio.
No se encontraron interacciones entre el nivel de alimentación y la administración de Antarelix. El nivel de alimentación no tuvo ningún efecto sobre la secreción de LH. En cambio la administración de Antarelix sí redujo la concentración media (A=1.04 vs C=1.16 ng/mL, p<0.01) y el número de pulsos de LH en seis horas (A=0 vs C=1.17, p<0.001). El número de cuerpos lúteos al día 13 del ciclo ovárico fue similar para los cuatro grupos de cerdas. Las cerdas R (restringidas) tuvieron menos folículos sanos y totales de <1mm pero en cambio el número de folículos sanos de entre 1 y 1.9 mm fue superior en las cerdas R que en las N. No se vieron otras diferencias en la cantidad y tamaño de folículos debidas al nivel de alimentación.
Se concluye que la restricción alimentaria altera el crecimiento folicular de los folículos inferiores a 2mm independientemente de los niveles de gonadotropinas.

H.Quesnel, A. Pasquier, A-M. Mounier y A. Prunier. Reproduction Nutrition Development 2000. 40:405-414

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí