Respuesta hormonal a la suplementación de L-arginina en cerdas en condiciones de estrés por calor

La suplementación del pienso de lactación con L-arginina modifica la concentración de insulina sanguínea en las cerdas.
Jueves 11 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 23 días)
Durante la lactación, las cerdas se encuentran en estado catabólico que puede ser especialmente importante en condiciones de estrés por calor, situación que puede suponer un incremento en las necesidades de L-arginina (Arg) de la cerda. El objetivo del experimento fue determinar la respuesta hormonal debida a la suplementación del pienso con L-Arg.

Un total de 63 cerdas se sometieron a estudio en un diseño 2x3 factorial, con dos temperaturas ambientales (termoneutra vs calor) y tres tratamientos, que incluyeron un pienso control (0,96% Arg, CT), un pienso que presentaba 1,34% de Arg (Medio, ME), y finalmente un pienso que presentaba 1,73% de Arg (Alto, AL). A diferentes días de lactación, y después de recibir la toma de pienso de la mañana, se recogieron muestras de sangre para determinar la concentración de insulina, glucosa, hormona del crecimiento y prolactina. Las cerdas se sometieron a 12 horas de ayuno durante la noche previa para asegurar el consumo completo del pienso.

Los resultados indican que la temperatura ambiente no afectó los parámetros sanguíneos, tal vez como consecuencia de la estandardización del consumo de pienso. Por el contrario, en comparación con la dieta control, el pienso ME determinó una reducción de la hormona del crecimiento (P<0,05) y el pienso AL un aumento de la concentración de insulina en la parte central de la lactación. Estos resultados pueden indicar un menor balance negativo en estas cerdas.

Los autores concluyen que la suplementación de L-arginina durante la lactación puede tener efectos beneficiosos sobre el estado catabólico de las cerdas lactantes.

J Pérez Laspiur, C Farmer, BJ Kerr, A Zanella, NL Trottier. 2006. Canadian Journal of Animal Science. Vol 86:373-377

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí