Respuesta de los lechones destetados precozmente a un suplemento de plasma porcino o anticuerpos de harina de huevo

Los resultados sugieren que los anticuerpos específicos que contiene el plasma porcino son responsables de una parte almenos de las mejoras producidas.
Jueves 2 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 6 días)
La harina de huevo (HH) y el plasma porcino (PLP) suelen incorporarse a las dietas de lechones destetados ya que se ha demostrado que mejoran el rendimiento de los animales. Sin embargo el mecanismo no está claro todavía aunque parecen estar implicados determinados microorganismos y el daño intestinal que provocan.

Se utilizaron 96 lechones (3,2 ±0,2 kg PV) de 10 días de vida para estudiar si estos efectos eran debidos a la presencia de anticuerpos específicos de E.coli enterotoxigénico (ECET). Se formularon cuatro dietas distintas combinando el tipo de PLP desecado (normal o autoclavado) y el tipo de HH (con o sin anticuerpos específicos). Se autoclavó el PLP para destruir los anticuerpos anti-K88/F18.

Entre el día 0-14 postdestete, el consumo de alimento y el IC fueron similares entre tratamientos, sin embargo los lechones que recibieron la dieta con PLP autoclavado y la HH sin anticuerpos específicos crecieron menos (p<0,001) que los que recibieron el PLP sin pasar por el autoclavo. Además la incidencia de diarrea era cuatro veces superior (p<0,05) en este grupo que en los tres restantes.

'''taula

Estos resultados indican que el PLP contiene anticuerpos específicos contra E. coli ET. Estos anticuerpos son en parte responsables de los efectos positivos de la incorporación de PLP.

A. Owusu-Asiedu, S. K. Baidoo, C. M. Nyachoti y R. R. Marquardt. J. Anim. Sci. 2002. 80:2895–2903

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí