Respuesta de los cerdos a la suplementación de fitasa de Aspergillus niger en dietas con bajo contenido proteico o alto contenido en ácido fítico

La utilización de fitasa microbiana exógena mejora la digestibilidad y disponibilidad de fósforo en cerdos de engorde
Jueves 24 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 10 días)
El objetivo del presente experimento fue estudiar la hipótesis que 1) la fitasa mejora los efectos negativos de la reducción de proteína sobre el crecimiento y el balance de nutrientes y 2) un aumento en el nivel de fósforo fítico ligado a la proteína reduce la digestión proteica, y la suplementación con fitasa aumenta la digestión de la proteína por degradación del fitato.

En el Exp. 1 se utilizó un diseño factorial 3 x 2 para estudiar la respuesta de los cerdos en crecimiento a la suplementación de fitasa (0, 600 o 1200 unidades/kg) en una dieta con niveles reducidos o adecuados de proteína (160 o 200 g/kg). Las dietas fueron intencionadamente deficientes en fósforo no fítico para garantizar la respuesta a la suplementación con fitasa. Setenta y dos cerdos con un peso inicial aproximado de 10 kg fueron seleccionados y asignados a corrales individuales. Los animales tuvieron acceso libre al pienso y agua durante los 28 d en que se registró semanalmente el PV y el consumo de pienso. Se utilizaron 12 cerdos (para la prueba de crecimiento) o 6 cerdos (para la utilización de N) por dieta para estudiar la hipótesis que la fitasa mejora la disponibilidad de proteína sobre el crecimiento y el balance de nutrientes. Se ofrecieron las dietas experimentales durante 5 días de adaptación seguidos de 5 días de recogida, período en el que se realizó recogida total pero separada de heces y orina. En el Exp. 2 se utilizó un diseño factorial para determinar la respuesta al crecimiento de los animales suplementados con fitasa (0 o 1200 unidades/kg) en una dieta con bajo o alto nivel de fósforo fítico (2,2 o 3,9 g/kg). Para ello se utilizaron 48 cerdos con un PV inicial de aproximadamente 20 kg que fueron alojados en corrales individuales. Se ofreció a los animales libre acceso al pienso y agua de bebida durante los 28 días. A 8 machos cruzados (28 a 30 kg) se les implantó mediante cirugía una cánula T a 10 cm (posición craneal) de la válvula ileo-cecal. Estos animales fueron utilizados para evaluar la hipótesis que el aumento del contenido de fósforo fítico reduce la utilización de nutrientes y que la adición de fitasa puede mejorar estos efectos.

En el Exp. 1 los animales alimentados con las dietas que contenían 160 g de proteína/ kg crecieron más lentamente y fueron menos eficientes (P<0,01) que los alimentados con las dieta que contenían 200 g de proteína/ kg. La suplementación de fitasa de las dieta con 160 g de proteína /kg no alteró la ganancia de peso; de todos modos, con 200 g de proteína/ kg de dieta, se observó una mejora lineal de la ganancia de peso con la adición de fitasa procedente de Aspergillus niger (P<0,05). En el estudio de balance de nutrientes, los cerdos alimentados con dietas que contenían 160 g de proteína/kg redujeron (P<0,01) el porcentaje de nitrógeno absorbido. La retención de nitrógeno se vio reducida (P<0,05) en cerdos alimentados con la dieta que contenía 160 g proteína/ kg. La suplementación de fitasa de estas dietas con bajo contenido en fósforo resultó en mejoras predecibles de la digestibilidad (P<0,01). En el exp. 2 la concentración de fósforo fítico no generó respuesta en ninguno de los parámetros productivos evaluados. De todos modos, la suplementación con fitasa mejoró (P<0,05) la ganancia de peso de los cerdos de acuerdo a la concentración de ácido fítico. La digestibilidad del fósforo fue superior (P<0,01) con la suplementación de fitasa.

Se puede concluir que la suplementación con fitasa mejora la utilización del fósforo, pero no afecta la digestibilidad o la digestibilidad ileal aparente de la materia seca, energía, proteína o AA.

JS Sands, D Ragland, RN Dilger, and O Adeola. 2009. Journal of Animal Science. 87:2581-2589.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí