Respuesta de lechones destetados a un suplemento enzimático cuando consumen distintos tipos de cereales

Se confirma que el suplemento enzimático más efectivo depende del tipo de polisacáridos no amiláceos de la ración.
Jueves 18 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 21 días)
La composición de polisacáridos no amiláceos (PNA) de los cereales difiere en gran medida entre tipos de cereales, por otro lado la suplementación con enzimas se hace normalmente en base al PNA predominante. En estudios anteriores se vio que la xilanasa reducía en un 90% la viscosidad causada por los PNA del trigo pero sólo un 68% en el caso de la cebada o un 15% para el maíz. Por otro lado, la glucanasa tenía efecto sobre la cebada (84%) pero no sobre el trigo o maíz.

Esto ha hecho que se comercialicen gran cantidad de preparados enzimáticos. El objetivo de este trabajo era determinar si un solo combinado enzimático puede ser útil para dietas que contienen distintos tipos de cereales.

Se realizaron dos experimentos con lechones destetados para determinar la digestibilidad de la energía en dietas control o que incorporaban enzimas. En el primer experimento, 16 lechones de 8 kg se dividieron en dos grupos según la dieta que recibieron durante 35 días: dieta control (cebada, 69% y soja, 25%) y dieta con enzimas ( EZ; dieta control con un combinado enzimático comercial). En el segundo experimento (16 lechones de 7,5kg de PV) los grupos fueron iguales pero la dieta control era distinta (maíz, 67% y soja 24%). Todos los animales fueron alojados y alimentados de forma individual y en ambos casos se tomaron muestras fecales los últimos 5 días de prueba.

A pesar de las diferencias en la composición de PNA de las dos dietas, la digestibilidad de la energía mejoró en los dos experimentos (p<0,05) gracias al amplio espectro de acción del combinado enzimático.

'''taula

Las preparaciones enzimáticas más versátiles, con un rango amplio de acción, pueden ser útiles en dietas que contengan varios tipos de PNA.

S. Jacob, R. Maillard, P.A. Geraert y F.X. Roth 2003. Manipulating Pig Production IX p. 51

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí