Respuesta de cerdas y lechones a la suplementación de microminerales en forma orgánica o inorgánica durante dos ciclos reproductivos completos

Los mejores resultados se obtuvieron con las cerdas que recibían los minerales de forma orgánica y a un nivel normal.
Jueves 3 marzo 2005 (hace 11 años 9 meses 3 días)
Se realizó un estudio con 102 reproductoras a lo largo de 2 ciclos (182 partos) para evaluar los efectos de la fuente de los microminerales de la dieta sobre el rendimiento reproductivo. Se compararon minerales de origen orgánico o inorgánico (cromo, cobre, hierro, manganeso, selenio y zinc), también se compararon tres niveles de inclusión en la dieta (normal, 150% normal y 240% normal). Estas dietas fueron ofrecidas a las primerizas desde los 30kg de PV y hasta el segundo parto.

La ganancia de peso durante la gestación (p<0,05) y el espesor de grasa dorsal (p<0,01) fueron más bajos con la dieta con el nivel normal de minerales. Hubo menos cerdas del grupo que recibían la dieta con minerales inorgánicos y niveles normales que terminaron la prueba (p<0,05). Las cerdas que recibían minerales de origen orgánico tuvieron camadas más pesadas (18,6 vs 17,2 kg; p<0,01). Las cerdas que recibían los niveles normales de minerales parieron más lechones y tuvieron camadas más pesadas (p<0,05). El peso de los lechones era superior cuando las cerdas habían recibido minerales de origen orgánico (p<0,05).

Estos resultados indican que los minerales de origen orgánico mejoran el rendimiento de las cerdas y también de los lechones después del destete. Por otro lado, el rendimiento reproductivo no mejora en el conjunto de dos ciclos cuando se incrementa el contenido en minerales de la dieta aunque el porcentaje de cerdas que llegan al segundo ciclo es superior cuando se incrementan los niveles de microminerales si son de origen orgánico.

JC Peters y DC Mahan 2005. Journal of Animal Science Vol. 8 supl. 2 ref 214

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí