Respuesta a distintos niveles de inclusión de torta de colza a la dieta para cerdos en crecimiento

La inclusión de cantidades crecientes de torta de colza reduce la ingestión, oscurece el color de la carne y aumenta el contenido en AGPI que empeora la valoración organoléptica de la carne.
Jueves 4 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 4 días)
La torta de colza es un subproducto de la obtención del aceite de colza con elevado contenido en proteína. Podría resultar un ingrediente interesante si no tuviera un contenido tan elevado en glucosinolatos (GS). Estos factores antinutritivos (FAN) se ha visto que provocan un descenso en el consumo de pienso y en el crecimiento de los animales, pero no se ha determinado el límite de incorporación que evita estos efectos negativos.
El objetivo de este experimento fue evaluar la respuesta productiva de los cerdos a la administración de niveles crecientes de torta de colza (TC) en la dieta.

Se utilizaron 60 cerdos castrados (entre 24 y 104 kg de PV) con dos potenciales de crecimiento magro distinto (magros, M y grasos, G) que fueron alimentados con tres niveles de TC (34,1% de PB y 18,1% de EE):

-Control (0% de TC; <0,1mmol/kg de GS)
-Medio, M (7,5% de TC; 1,6mmol/kg de GS)
-Alto, A (15% de TC; 3,2mmol/kg de GS)

La dieta A provocó un descenso en el consumo de pienso aunque esta diferencia sólo fue significativa en los cerdos M (p<0,05). Por otro lado no se observaron diferencias en el contenido magro, ni en otros parámetros de la canal y la carne debidas de la dieta, a excepción de las medidas del color y el contenido en ácidos grasos poli insaturados (AGPI). El color de la carne fue más oscuro a medida que aumentaba el contenido de TC en la dieta, mientras que el contenido en AGPI aumentó con el incremento de TC pero este incremento fue mucho mas marcado en los cerdos con alto potencial de crecimiento magro (p<0,05). Estas diferencias en el perfil de AG provocaron peores valoraciones organolépticas.

A partir de estos resultados se recomienda que se suministren dietas con menos de 2mmol/kg de GS, lo que equivale a 20 g/kg de aceite de colza. En el caso de animales con menor potencial de crecimiento magro el límite máximo es superior.

F.Schöner, F. Tischendorf, U. Kircheim, W.Reichardt y J. Bargholz. Animal Science 2002. 74:285-297

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí