Rendimientos y excreción de nitrógeno y fósforo en cerdos de engorde-acabado alimentados con niveles crecientes de DDGS de maíz

Los DDGS de maíz pueden ser una opción viable para sustituir materias primas nobles en las raciones para cerdos de engorde-acabado.

Jueves 9 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 29 días)

Tradicionalmente, los cereales han constituido los principales ingredientes de las raciones para cerdos gracias a su gran aporte en energía y nutrientes. Sin embargo, en los últimos años, el mayor coste asociado a las formulaciones que contienen cereales ha incentivado la búsqueda de fuentes energéticas y de nutrientes alternativas, en un intento de aliviar los costes de alimentación para los productores. Como consecuencia del rápido aumento de la producción de etanol como biocombustible, la cantidad de subproductos de destilería con solubles (DDGS) disponibles en el mercado también ha aumentado. Es por este motivo que se llevó a cabo un diseño experimental completamente al azar para examinar el efecto de añadir concentraciones crecientes de DDGS de maíz a raciones formuladas en base a la energía neta (EN) y a la cantidad de AA digestibles a nivel ileal (AADI), sobre los rendimientos productivos y el coeficiente de digestibilidad aparente total (CDAT) en cerdos de engorde-acabado. En concreto, se investigó el efecto progresivo de ir sustituyendo trigo de la ración por DDGS sobre los rendimientos productivos, las características de la canal, la digestibilidad aparente de los nutrientes, el balance de nitrógeno (N), el balance de fósforo (P) y la emisión de amonio de los purines. Para este fin, se bloquearon tres-cientos cincuenta y dos cerdos (42,4 kg; SD = 6,4 kg) según su PV inicial y se asignaron a uno de los cuatro tratamientos dietéticos: (T1) ración basal, (T2) ración basal con 100 g/kg DDGS, (T3) ración basal con 200 g/kg DDGS y (T4) ración basal con 300 g/kg de DDGS.

El aumento de los niveles de DDGS en la ración no tuvo efecto sobre la ganancia media diaria, el consumo medio diario, el índice de transformación ni sobre las características de la canal durante el período experimental (P > 0,05), pero hizo disminuir de forma lineal (P < 0,01) el CDAT de la material seca y de la energía bruta. Los niveles crecientes de DDGS en la ración provocaron un aumento lineal del consumo de N (P < 0,001), y por consiguiente de la excreción de N urinario (P < 0,01) y de N total (P < 0,01). Asimismo, también hicieron disminuir linealmente (P < 0,01) el consumo de P. Por contra, el aumento de los niveles de DDGS en la ración no tuvo efecto sobre la emisión de amonio de los purines (P > 0,05).

En conclusión, cuando se formula en base a EN y a AADI, el consumo de DDGS a niveles de inclusión de hasta 300 g/kg no tiene efecto sobre los rendimientos productivos ni sobre las características de la canal. Por otro lado, mientras que el consumo de DDGS aumenta la excreción del N total, esto no se ve reflejado en un aumento de las emisiones de amonio de los purines.

P McDonnell, CJ OShea, JJ Callan and JV O Doherty, 2011. Animal Feed Science and Technology, 169: 104-112.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí