Rendimiento y conducta de pastoreo en cerdos de cebo que reciben distintas cantidades de pienso

La ingestión de pasto no logró compensar la reducción de un 20% en la oferta de pienso; se mantuvo el índice de conversión pero se redujo la ganacia media diaria.
Jueves 24 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 12 días)
Los sistemas de producción extensivos “outdoor” son cada vez más comunes incluso durante la fase de engorde. En estudios anteriores se ha observado que las pautas de pastoreo de los animales se modifican cuando varía el aporte de pienso, en este caso se pretende estudiar si es posible reducir el aporte de pienso de los animales sin que se vea afectado su crecimiento.

Para esta prueba se utilizaron 44 cerdos de 14 semanas de edad (50 kg de PV) que fueron alojados en dos zonas de pastoreo iguales pero separadas durante 6 semanas. Ambos grupos de animales recibían el mismo pienso pero en cantidades distintas; un grupo tenía un aporte normal de pienso y el otro recibía el 80% de pienso. Se estudió el comportamiento de los animales y se midieron el crecimiento y consumo de pienso.

La GMD de los animales que recibían el 80% de pienso fue un 15% inferior al control (811 vs 686 g/d; p<0,05), por otro lado el IC no fue distinto entre tratamientos. El tiempo dedicado al pastoreo y a hozar fue superior en el que recibía el 80% de pienso.

Los cerdos son capaces de compensar parcialmente una reducción del aporte de alimento ya que incrementan el pastoreo y el consumo de forraje, pero este aumento no pudo compensar la reducción del aporte de nutrientes a los animales. Posiblemente un forraje de mayor calidad podría mejorar este aspecto.

S.Stern, N. Andresen. Livestock Production Science 79 (2003): 257-265

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí