Rendimiento reproductivo de hembras con distintos consumos de pienso

Como se ve en este trabajo el consumo de pienso por parte de la cerda afecta al peso de los lechones al destetar aunque la diferencia de consumo sea baja.
Jueves 25 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 16 días)
Debido a la mejora genética de los últimos años, las cerdas son cada vez más magras y productivas. Como consecuencia, a menudo las cerdas durante la lactación no son capaces de ingerir suficiente alimento que les permita satisfacer sus necesidades nutritivas.
El objetivo de este trabajo es estudiar distintos patrones de consumo de nulíparas y cerdas alimentadas ad libitum, y comparar su rendimiento.

Se utilizaron 86 cerdas de primer y segundo parto que fueron alimentadas ad libitum. Los resultados se analizaron mediante un modelo de regresión no lineal. Se agruparon el 25% de animales con mayor potencial de ingestión, es decir, los que mostraron un consumo total superior (1er cuartil) y el 25% de animales con menor potencial de ingestión (4º cuartil) y más tarde se compararon los rendimientos reproductivos de cada cuartil.

El pienso consumido no aumentó de forma lineal sino de manera curvilínea, la curva además fue distinta entre el 1er y el 4º cuartil (p<0,05). Las hembras del cuarto cuartil incrementaron rápidamente el consumo de pienso después del parto (1-3 día) llegando al máximo entre el día 7 y 10 de lactación. Las hembras del primer cuartil tuvieron incrementos muy moderados de consumo y llegaron al máximo hacia el final de la lactación.

'''foto

Al comparar resultados, no se observaron diferencias productivas excepto el peso total destetado (1er cuartil=57,47kg vs 4º cuartil=51,56kg; p<0,05).

ML. Maqueda-Rascon, A. Guevara-Escobar. Proceedings IPVS 2002. Número 638

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí