Rendimiento productivo y composición de la canal según el nivel de ácido linoleico conjugado y de aceite total

El ácido linoleico conjugado aumentó el porcentaje de magro en la canal y fue más efectivo con un nivel bajo de aceite en la ración (2%) que con uno más alto (5%).
Jueves 11 abril 2002 (hace 14 años 8 meses)
Desde hace un tiempo, hay un creciente interés para estudiar el ácido linoleico conjugado (ALC) ya que algunos estudios indican que puede tener efectos beneficiosos sobre la salud. En este caso se alimentaron cerdos de engorde con distintos niveles de ALC y de aceite total (AT), para determinar si también tenía efectos beneficiosos sobre el crecimiento de los animales.

Se utilizaron 216 cerdos entre los 36 y los 115 Kg de PV que fueron alimentados con seis dietas distintas combinando tres niveles de ALC (0; 0,25 y 0,5%) y dos niveles de AT (2 y 5%). El aceite utilizado fue el de coco.

Todos los grupos de animales crecieron igual entre los 35 Kg y el sacrificio. Sin embargo, como era de esperar, los cerdos alimentados con un 5% de AT consumieron menos (p<0,01) y convirtieron mejor (p<0,01) que los cerdos alimentados con un 2% de AT. No se observaron diferencias debidas al nivele de ALC. Cuando se incrementó el nivel de ALC de la dieta, se consiguió incrementar el porcentaje de magro en un 2,7% (p=0,008). Se encontró interacción entre los niveles de ALC y el AT (p=0,012): cuando el nivel de AT era del 5%, el ALC no fue tan efectivo como en el grupo 2% de AT.

La incorporación de ALC a las dietas permite incrementar el contenido magro de la canal. La diferencia en la efectividad del ALC según el nivel de AT puede ser debida a la dilución del ALC en el total de grasa consumida. Se deberían comparar grasas y aceites con distinta longitud de cadena y grados de saturación para poder diferenciar los efectos sobre el crecimiento y el metabolismo.

M.E.R. Dugan, J.L. Aalhus, K.A. Lien, A.L. Schaefer y J.K.G Kramer. Canadian Journal of Animal Science 2001. 81:505-510

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí