Rendimiento, digestibilidad y características de la canal en cerdos alimentados con dietas que incluyen colza

Los resultados productivos sugieren que se puede sustituir la soja por una mezcla de guisantes y colza, extrusionados o no, pero el balance de digestibilidad lo desmiente.
Jueves 26 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 9 días)
Para estudiar la posibilidad de sustituir parte de la soja como fuente de proteína en las dietas de engorde se utilizaron 72 cerdos de 41,5 kg de PV que fueron engordados con 4 dietas distintas:

- dieta control (a base de cebada y harina de soja).
- 10% de guisantes y 10% de colza integral, extrusionados
- 10% de guisantes y 10% de colza integral, NO extrusionados
- 10% de guisantes, 6% de harina de colza y 4% de aceite de colza (para igualar el nivel de aceite contenido en 10% de colza integral).

La digestibilidad de la MS, PB y energía bruta fue mayor en la dieta control que en las tres dietas experimentales (p<0,05), sin embargo no hubo diferencias en el crecimiento ni en el IC.
La extrusión de las dietas no mejoró la digestibilidad de los nutrientes y tampoco se observaron diferencias entre las dietas que contenían la colza integral y la que contenía harina de colza y aceite añadido. No se observaron diferencias en la canal de los animales debido a la composición o el tratamiento (extrusión) de la dieta que recibieron.

Con los resultados obtenidos parece que una mezcla de guisantes y colza puede sustituir a la soja como fuente de proteína. Por otro lado parece que la extrusión no mejora el valor nutritivo de la colza integral o en harina.

P.A.Thacker, Qiao Shiyan. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 2002. 15(1) 102-105

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí