Rendimiento de lechones de transición alimentados con harina de canola integral

La harina integral de canola incorporada a un 10% redujo los rendimientos productivos y afectó la función tiroidea de lechones recién destetados.
Jueves 24 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 10 días)
La semilla de canola (una variedad de colza) contienen hasta un 40% de aceite y proteínas de calidad aceptable, por lo tanto puede ser una fuente de energía y proteína a considerar para las dietas porcinas. Sin embargo, también contiene pequeñas cantidades de FAN (factores antinutritivos, glucosinolatos y sinaprina) que pueden reducir la ingestión de alimento de los animales.

Este estudio se realizó para determinar las implicaciones productivas y metabólicas producidas por la utilización de canola en dietas de transición. 30 lechones macho de 8,5kg de PV se alimentaron con tres dietas distintas:
- control
- control + 10% de harina de canola integral
- control + 6,4% de harina de canola (extracción del aceite mediante solvente) + 3% de aceite de canola

Los lechones fueron alojados individualmente y alimentados ad libitum durante 21 días. Al final de la prueba se pesaron y se calculó el consumo de pienso; además se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de T3 y T4.

No se apreciaron diferencias significativas en la GMD o el IC entre los cerdos alimentados con cualquiera de las dos dietas que contenían canola. Sin embargo, la ingestión de pienso y el crecimiento fueron superiores en los lechones alimentados con la dieta control (p<0,01), además los niveles de hormonas tiroideas fueron también superiores en los lechones control comparado con los otros dos grupos (p<0,05).

'''taula

La canola podría ser una fuente de energía y proteína aceptable para dietas de transición pero los FAN que contiene limitan el crecimiento de los lechones y afectan la función tiroidea como indican las concentraciones reducidas de T3 y T4.

C.J. Brewster, G.R. Furley, D.P. Collins, R. Jeffrey, N.L. Gallagher, P.J. Cartwright, R.J. Mailer, P.C. Wynn y L.R. Giles 2001. Manipulating Pig Production VIII p.256

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí