Rendimiento de lechones ante un suplemento enzimático y contenidos variables en polisacáridos no amiláceos

El suplemento enzimático de amplio espectro mejoró el crecimiento de los lechones con la dieta de trigo y presentó una tendencia con la de cebada.
Jueves 1 abril 2004 (hace 13 años 1 meses 29 días)
En un estudio anterior se demostró que un preparado enzimático con actividad frente a varios polisacáridos no amiláceos (PNA) permite mejorar la digestibilidad de la dieta de forma significativa. En este estudio se pretende comprobar si los beneficios se pueden observar también en términos de productividad de los lechones.

Se realizaron dos experimentos con lechones destetados para determinar la digestibilidad de la energía en dietas control o que incorporaban enzimas. En el primer experimento, 48 lechones de 8 kg se dividieron en dos grupos según la dieta que recibieron durante 35 días: dieta control (69% de cebada y 24,5% de soja y dieta con enzimas EZ, (dieta control con un combinado enzimático comercial).

En el segundo experimento 232 lechones de 10kg de PV recibieron una dieta control distinta (50 % trigo, 12% cebada y 21% soja) o la misma dieta con el suplemento enzimático durante 42 días. Se tomaron medidas de crecimiento y consumo de pienso.

La GMD mejoró al incluir las enzimas de forma significativa (p<0,01) en la dieta con trigo y con una tendencia (p<0,08) en la dieta con cebada. No se apreciaron diferencias significativas en los demás parámetros aunque hubo una reducción de la variabilidad del IC.

'''taula

Suplementar la dieta con la preparación de enzimas incrementó el rendimiento de los lechones. Los suplementos enzimáticos de amplio espectro ofrecen ventajas productivas además de los beneficios en términos de digestibilidad.

S. Jakob, R. Maillard, P.A. Geraert y F.X. Roth 2003. Manipulating Pig Production IX p. 52

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-may-201727-abr-201723-mar-201723-feb-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí