Rendimiento de cerdos en crecimiento alimentados con aportes crecientes de altramuz con o sin la adición de huevo en polvo

La suplementación con huevo en polvo no impide los efectos negativos de los factores antinutritivos del altramuz incluido en la dieta de cerdos en crecimiento.
Jueves 8 noviembre 2001 (hace 15 años 28 días)
Durante los últimos años, buscando nuevas alternativas a los ingredientes tradicionales, se ha prestado especial atención al uso de altramuz como fuente de proteína. Sin embargo su contenido en Factores Antinutritivos (FAN) no favorece el uso y es necesario buscar métodos para minimizar sus efectos. El huevo en polvo se presenta como inhibidor de las lectinas, un FAN del altramuz según algunos autores.
Por este motivo se investigó con 42 cerdos en crecimiento (de 23.8 Kg de PV hasta el sacrificio) si la incorporación de huevo en polvo a un pienso con altramuz podía neutralizar el efecto de los FAN. Se utilizaron 6 dietas distintas combinando distintos niveles de incorporación de altramuz (0, 15 y 30%) y la suplementación con huevo en polvo (0 y 5%).
La dieta que contenía 30% de altramuz hizo disminuir significativamente la GMD (de 727 a 674 g/día) y la ingestión de pienso (de 2.32 a 2.05 Kg/d) mientras que la adición de huevo a la dieta no mejoró los resultados. El resto de los tratamientos no se vieron afectados por el tipo de dieta a excepción del peso de la canal que disminuyó linealmente al aumentar el contenido de altramuz.
Los efectos negativos que se observan al incorporar altramuz a un pienso no parecen estar ligados a las lectinas, ya que los FAN no son neutralizados por el huevo en polvo.

C. Van Nevel, M. Seynaeve, G. Van De Voorde, S. De Smet, E. Van Driessche, R De Wilde. Animal Feed Science and Technology 2000. 83:89-101

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí