Rendimiento de cerdos de final de engorde alimentados con avena con varias concentraciones de beta-glucanos

El nivel de beta-glucanos de la avena descascarillada administrada al final del engorde no modificó los rendimientos productivos ni la calidad de la canal y de la carne.
Jueves 10 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 26 días)
La avena descascarillada contiene beta-glucanos que limitan la absorción de nutrientes y afectan el crecimiento de los cerdos jóvenes. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio para investigar el crecimiento y la calidad de la canal y la carne de los cerdos al final del ciclo cuando eran alimentados con dietas a base de avena.

Se alimentaron 160 cerdos de 52,7kg de PV con 4 dietas a base de avena con distintos niveles de beta-glucanos (4,1, 3,3, 2,1 ó 1,6%) o una dieta control (trigo y cebada como cereales). Las dietas se ofrecieron granuladas y ad libitum.

El crecimiento y el IC no se vieron afectados por los distintos niveles de beta-glucanos, mientras que el rendimiento de la canal fue inferior en los cerdos control (p<0,05) pero comparable entre las dietas con avena. El porcentaje de magro fue también similar entre las cinco dietas. Tampoco hubo diferencias en las mediciones de calidad de la carne (% de magro, grasa o hueso). Tampoco el nivel de pH o el color de la carne fue distinto entre tratamientos.

Según estos resultados, la avena descascarillada puede ser incorporada en dietas de final de engorde como fuente de cereal sin que se observen problemas de rendimiento productivo o de calidad de la carne.

A. Fortín, W.M. Robertson, S. Kibite y S. Landry 2002. Advances in Pork Production. Vol. 13, Abstract n.33

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí