Rendimiento de cerdos de engorde alimentados con dos niveles de fibra en dietas suplementadas con distintos promotores del crecimiento

El ácido fórmico solo o mezclado con sorbato potásico constituye una buena alternativa a la avilamicina al menos durante el periodo de acabado.
Jueves 11 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 27 días)
Hay distintas alternativas a los antibióticos como promotores del crecimiento, pero los más conocidos y utilizados son los ácidos orgánicos. Sin embargo hay distintos componentes de la dieta que afectan a la efectividad de estos promotores. En este artículo se describen los efectos de incorporar distintos promotores de crecimiento a dietas con dos niveles de fibra bruta (FB).

Se utilizaron 160 cerdos de 27,4 kg de PV inicial hasta el sacrificio (108 kg PV) fueron alojados en grupos de 4 animales (40 corrales). Se compararon 8 tratamientos distintos:
- 4 aditivos en la dieta: sin aditivo (C), 40mg/kg de avilamicina (AV), 8g/kg de ácido fórmico (AF) y 8g/kg de F+0,4g/kg de sorbato potásico (SP).
- 2 niveles distintos de fibra neutro detergente (FND): 18,8% (M) y 19,6% (A).

No se observaron ni efectos del nivel de fibra ni interacciones con ninguno de los aditivos empleados. Probablemente debido a la muy reducida diferencia entre el nivel medio y alto de FND. Los cerdos alimentados con las dietas AV, AF y SP crecieron más y convirtieron mejor que los cerdos control (C) (p<0,01). Durante el crecimiento (27,4 kg hasta 55,5 kg de PV) no hubo diferencias en el rendimiento de los cerdos debidas al tipo de aditivo incorporado. Sin embargo, en la fase de acabado y en el global de todo el periodo experimental AF y SP fueron mejores que AV (p<0,05).

'''taula

El AF y la mezcla entre ácido fórmico y SP eran alternativas válidas a la avilamicina en dietas de crecimiento; además, durante el acabado la eficacia del AF se ve incrementada por el sorbato potásico.

K. Partanen, H. Siljander-Rasi, T. Alaviuhkola, K.Suomi, M. Fossi. Livestock Production Science 2002. 73:139-152

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí