Rendimiento de cerdos de cebo cuando se alimentan con dietas bajas en proteína

El trabajo sugiere que reducir el contenido proteico de la ración afecta a los rendimientos productivos aunque se suplemente adecuadamente en aminoácidos.
Jueves 30 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 2 días)
Formular dietas bajas en proteína es una buena manera de reducir la excreción de nitrógeno, sin embargo requiere equilibrar bien el contenido en aminoácidos. En estudios anteriores se han obtenido resultados variables cuando se utilizan dietas suplementadas con aminoácidos, por este motivo se quiere comprobar si las estimaciones de las necesidades de aminoácidos son correctas.

Se utilizaron 36 machos castrados de alto potencial de crecimiento magro para evaluar las digestibilidades aparentes de los nutrientes y el rendimiento cuando son alimentados con dietas bajas en proteína.
La dieta control contenía 16,21% de PB en la primera fase (31,43-57,48 Kg de PV) y 14,22% de PB en la segunda fase (57,48-89,05Kg de PV) mientras que la dieta baja en proteína (BP) contenía 11,95 y10,21% de PB. La dieta BP era completada con aminoácidos sintéticos (Lys, Trh, Trp y Met) siguiendo el criterio de proteína ideal. Además, cada una de las dietas era suministrada con tres niveles distintos: Ad libitum (AL), 90%AL y 80%AL.

Los cerdos alimentados con la dieta control crecieron más y convirtieron mejor que los cerdos BP. Por otro lado a medida que bajaba el consumo de pienso los cerdos crecieron menos pero convirtieron mejor (p<0,05). La digestibilidad de la MS y la energía fue mayor en los animales BP que en los grupos control. Por otro lado la concentración plasmática de urea era inferior en los cerdos alimentados con la dieta BP (p<0,01).

'''taula

El suplemento de aminoácidos de la dieta baja en proteína no fue suficiente para evitar una bajada en el crecimiento de los animales. Es probable que sea necesario revisar las recomendaciones actuales.

R.S. Gómez, A.L. Lewin, P.S. Miller y H.-Y.Chen. Journal of Animal Science 2002. 80:644-653

Nutrimail

Efecto del ALC sobre el sistema inmunitario de los lechones23-may-2002 hace 14 años 6 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí