Lee este artículo en:

Rendimiento de las cerdas y camada durante la lactación en función de la presentación de la dieta

La presentación del pienso en migajas o en harina no afecta a los rendimientos productivos de la cerda y sus lechones.

Jueves 2 junio 2016 (hace 6 meses 2 días)

Las propiedades físicas y químicas de los piensos se pueden alterar por el efecto del procesado y la fabricación. Además, a través de diversos mecanismos, la fabricación del pienso puede también afectar el crecimiento y el rendimiento de los cerdos, y el valor nutritivo de la dieta. De hecho, se sabe que el pienso granulado puede mejorar el rendimiento y la eficiencia. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan evaluado la diferencia entre el uso de dietas en migajas o en harina en cerdas lactantes. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de utilizar dietas presentadas en migajas o harina sobre el rendimiento de las cerdas y los lechones durante la lactación. Un total de 20 cerdas (Landrace x Yorkshire) con un peso vivo (PV) medio de 266,1 kg a 4 d antes del parto se utilizaron para determinar el efecto de la presentación del pienso sobre el rendimiento de las cerdas lactantes y sus crías. El estudio fue diseñado en dos tratamientos en base a la presentación de la dieta: 1) dieta en migajas (C) y 2) dieta de harina (M) utilizando diez repeticiones para cada tratamiento. Durante la lactación se registró el PV y el espesor de grasa dorsal a 4 días (d) antes del parto, 1 d después del parto y durante el destete. Se valoró la consistencia fecal en heces a día 14 para las cerdas y en los días 7, 15 y 24 para los lechones.

Utilizando la cerda como unidad experimental no se observaron diferencias significativas (P> 0,05) sobre los rendimientos productivo y reproductivo entre los dos tratamientos. Además, no se observaron diferencias sobre el rendimiento y crecimiento de los lechones, ni para la consistencia fecal de las cerdas o lechones entre tratamientos.

Se puede concluir que la presentación del pienso en migajas o harina no implicó ninguna diferencia sobre el rendimiento productivo de la cerda lactante y sus lechones.

Kim, S. C., Li, H. L., Park, J. H., & Kim, I. H. (2015). Crumbled or mashed feed had no significant effect on the performance of lactating sows or their offspring. Journal of animal science and technology, 57(1), 1. http://dx.doi.org/10.1186/s40781-015-0078-9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí