Rendimiento a largo plazo de las cerdas alimentadas ad-libitum durante la gestación

Es posible alimentar las cerdas gestantes mantenidas en grupo “ad libitum” sin perjudicar el rendimiento productivo y reproductivo del rebaño.
Jueves 23 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 12 días)
El objetivo de este experimento era estudiar los efectos del tipo de dieta en cerdas gestantes alojadas en grupo.

Durante tres ciclos se comparó el rendimiento de un grupo de cerdas que recibían alimentación restringida (control) con un grupo de cerdas alimentadas ad libitum (experimental) con una dieta que contenía grandes cantidades de polisacáridos no amiláceos (PNA), 45% de pulpa de remolacha. Se asignaron 19 cerdas a cada uno de los dos regimenes de alimentación, durante la lactación todas las cerdas recibían la misma dieta a voluntad.

Las cerdas del grupo experimental comieron más durante la gestación (1,3 kg/d; p<0,001) resultando en una mayor ganancia de peso y grasa dorsal durante la gestación (p<0,05); sin embargo, la ingestión durante la lactación no fue distinta entre cerdas de los dos grupos. Tampoco variaron los nacidos vivos, el peso al nacer, el intervalo destete-celo ni las repeticiones de cerdas.
Globalmente (en los tres ciclos) las cerdas alimentadas ad libitum comieron 4,2 kg/d durante la gestación. El número medio de visitas diarias fue 13,8 y estuvieron 90 minutos al día comiendo.

Este estudio demuestra que es posible alimentar las cerdas gestantes con una dieta alta en PNA fermentables durante tres ciclos consecutivos sin que se produzcan efectos negativos sobre la productividad.

CM van der Peet-Schwering, B Kemp, JG Plagge, PF Vereijken, LA den Hartog, HA Spoolder y MW Verstegen 2004. J Anim Sci. 82(4):1246-1257

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí