Relación entre un nuevo parámetro de ingestión y caracteres de rendimiento económico

Además del consumo de alimento el patrón de alimentación puede estar relacionado con los rendimientos productivos de los cerdos de engorde.
Jueves 6 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 4 días)
Los cerdos adaptan sus patrones de alimentación cuando están sometidos a restricciones comiendo más durante las primeras horas del día. A raíz de esta observación se empezó a estudiar un nuevo parámetro de ingestión de pienso, el consumo entre las 0:00 y 6:00 horas del día (Cons0-6). Este parámetro es específico del sistema de alimentación utilizado y se pretende obtener información para los programas de selección, en este trabajo se estimó la correlación entre Cons0-6 y algunos parámetros productivos con cierta importancia económica.

Se testaron 1459 cerdos macho de 71 kg de PV durante 7 semanas en una estación de selección genética. Los animales se alojaron en grupos de 30 animales y recibieron alimentación “subrestringida” de forma continua mediante el uso de dispensadores automáticos. Se midieron la ingestión diaria (ID), la grasa dorsal en P2 (GGD), ganancia media diaria (GMD) e índice de conversión (IC).

Se encontró una heredabilidad (h2) de 0,25 para el carácter Cons0-6 por lo que este carácter respondería a la selección. El parámetro se correlaciona genéticamente con la ingestión diaria (0,69) y con la GMD (0,32). La información de Cons0-6 se evaluó con un índice de selección que incluía la GMD, GGD, el tamaño de camada y la ingestión diaria. Cuando se incluyó la información de Cons0-6 en el índice, se mejoró la ganancia económica un 4,84%.

Los comederos electrónicos pueden recopilar información de forma automática sobre los patrones de alimentación de los animales. Cuando se implementa un determinado sistema de alimentación deberían tenerse en cuenta los patrones de alimentación específicos.

J.M. McSweeny, S. Hermsch, R.E: Crump y B.G. Luxford 2003. Manipulating pig production IX p. 70

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí