Relación entre la consistencia fecal y la morfología intestinal

Los resultados confirman la relación directa entre la ingestión de pienso y la integridad de la mucosa intestinal y la inversa entre esta y la consistencia fecal.
Jueves 23 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 18 días)
Se utilizó un total de 104 lechones destetados con 26 días de edad para estudiar la relación entre la consistencia fecal y la integridad de la mucosa.

El día de destete se sacrificaron algunos lechones para tomar muestras y determinar el estado inicial de la mucosa. Los demás lechones recibieron dietas con fuentes proteicas de distinto origen y se sacrificaron el día 3 o el día 7 postdestete. La integridad de la mucosa se determinó mediante la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas así como la actividad de algunas enzimas (aminopeptidasa e isomaltasa-sucrasa). También se valoró la consistencia fecal (0-3, siendo 3 = diarrea acuosa) dos veces al día durante toda la prueba.

El porcentaje de días que los lechones tuvieron heces líquidas fue del 26%, durante la primera semana, el 73% de los lechones tuvieron una puntuación fecal de 2 durante al menos 1 día.

La altura de las vellosidades se correlacionó positivamente con la ingestión de pienso, así como la actividad enzimática de la mucosa y el contenido en MS del quimo (contenido intestinal). La altura de las vellosidades está negativamente correlacionada con la puntuación de la consistencia fecal. La profundidad de las criptas estaba positivamente asociada con el peso de varias partes del tracto gastrointestinal.

La conclusión de este estudio confirma la idea que la ingestión de pienso después del destete determina la altura de las vellosidades y la actividad enzimática en la mucosa que a su vez están negativamente relacionados con la aparición de diarrea.

M.A.M. Vente-Spreeuwenberg, JMAJ Verdonk, AC. Beynen y MWA Verstegen 2003. Animal Science 77 (1) 85-94

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí