Relación entre el consumo de lisina y la distribución y el utilización de la energía en cerdos de engorde

Resulta arriesgado calcular la eficiencia de utilización de la energía metabolizable para el crecimiento a partir de las eficiencias parciales para la deposición de proteína y grasa
Jueves 9 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 29 días)
Se llevó a cabo una experiencia con 12 machos castrados (entre 23 y 147 kg de peso vivo) para determinar si la alteración de la calidad de la proteína producida por un cambio en el nivel de ingestión de lisina influencia la eficiencia de utilización y retención de la energía durante el crecimiento.

Los animales se distribuyeron en dos tratamientos, con dos dietas isonitrogenadas pero con dos niveles de lisina (11,5 y 13,5 g/d), y con un nivel de energía de 1,3 MJ EM/kg peso corporal0,75. Con ayuda del óxido de deutério se determinó las composiciones corporales a 35, 55, 80, 115 y 145 kg y se calculó la retención de proteína y grasa, asumiendo que el valor calórico de la retención era 23,8 y 39,0 kJ/g, respectivamente.

Los resultados muestran que la energía retenida en forma de proteína varió (P <0,05) entre grupos, confirmando la alteración de la calidad de la proteína. La retención total de energía, producción de calor y la eficiencia de utilización de la energía fueron independientes de la ganancia de peso corporal.

Los resultados concuerdan con otros anteriores pero reflejan claramente que la eficiencia de utilización de la energía para la deposición de proteina (Kp) es variable y por tanto estos datos no apoyan el uso de las constantes kp y kg (eficiencia de utilización para la deposición de grasa) para determinar los requerimientos energéticos para el crecimiento; parece más adecuado utilizar un valor uniforme para la eficacia de utilización total de la energía metabolizable (Kf).

J Ringel y A Susenbeth. 2006. Archives of Animal Nutrition. 60(1):49-56

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí