Relación de los Polisacáridos no Amiláceos con el crecimiento postdestete y la incidencia de colibacilosis

La reducción del contenido en polisacáridos no amiláceos en la dieta de postdestete mejoró el crecimiento y redujo la incidencia de colibacilosis.
Jueves 14 noviembre 2002 (hace 14 años 25 días)
Los retrasos en el crecimiento y la incidencia de colibacilosis en la primera semana post destete tienen una influencia importante en el tiempo total de cebo para alcanzar el peso de mercado. Se ha propuesto que la inclusión de polisacáridos no amiláceos (PNA) en la dieta como un medio de reducir la severidad y la incidencia de colibacilosis mediante la aceleración del desarrollo del intestino grueso.

El objetivo de este experimento fue estudiar los efectos de esta inclusión sobre el crecimiento de los cerdos y la proliferación intestinal de E. coli hemolíticos.

Se utilizaron 69 cerdos LanrgeWhite destetados a los 21-25 días de la edad (7,2kg) que fueron infectados experimentalmente (n=39) o no (n=39) con una cepa patógena de E. Coli (serotipo; K88; K87, O8). Los lechones recibieron tres dietas distintas durante 7 días:

-dieta control (trigo y cebada), C
-arroz pregelatinizado con suplemento de proteína de origen animal, PA
-arroz pregelatinizado con suplemento de goma de guar, GG
La dieta C tenía 2,2g/100g de PNA solubles, la dieta GG tenía 6,4g/100g de PNA solubles mientras que la dieta PA tenía sólo 0,7g/100g de PNA totales.

Una semana después del destete, todos los cerdos fueron pesados de nuevo y después sacrificados para recoger muestras del contenido intestinal.

'''taula

Los lechones alimentados con la dieta PA eran más pesados y tenían el intestino grueso más ligero y menos fermentación intestinal que los lechones alimentados con la dieta GG o control.

La incorporación de goma de guar a la dieta del arroz fue asociada a un incremento de la proliferación de E. coli hemolítico en el intestino delgado.

Aunque el número total de colonias hemolíticas de E. coli no fue distinto entre la dieta control y la PA, las proporciones de E. coli hemolítico eran superiores en los cerdos de la dieta control.

Contradiciendo las expectativas, los resultados de este estudio indican que reduciendo las concentraciones de PNA solubles en las dietas post destete se consigue mejorar el rendimiento de los lechones durante la primera semana y reducir el crecimiento relativo de E. coli hemolítico.

D.E. McDonald, J.R. Pluske, D.W. Pethick y D.J. Hampson. Manipulating Pig Production VI (1997) p.179

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí