Reducción en la concentración del fósforo del pienso para cerdos mediante la incorporación de un objetivo medioambiental en el algoritmo utilizado en la formulación tradicional

La utilización de un término que asigna un coste al exceso de fósforo en la formulación del pienso permite reducir la excreción de fósforo con un ligero incremento del precio de la fórmula.
Jueves 20 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 16 días)
Es posible reducir la excreción de nitrógeno, fósforo (P) y otros minerales mediante la reducción del exceso de dichos nutrientes en el pienso. En general los métodos de formulación a bajo coste buscan minimizar el coste de la fórmula sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales del exceso de nutrientes. Sin embargo, las metodologías de formulación que permitan reducir el exceso de nutrientes son un paso esencial para la reducción de la excreción de estos nutrientes. El trabajo pretendió estudiar las consecuencias en el precio del pienso cuando se tiene en cuenta en el algoritmo de formulación un coste por exceso de contenido en fósforo, además del precio de los ingredientes. La evaluación de la modificación en la formulación se realizó en dos escenarios de mercado, y usando o no fitasas.

La modificación en el algoritmo de formulación consistió en la introducción en la función objetivo de un término económico (menor precio) y un término que representa el coste asociado al exceso de P. Este último término debe considerarse como una tasa que repercute sobre la excreción, un coste asociado al tratamiento de los purines, o a un coste adicional de transporte. Para poder evaluar las consecuencias de la modificación en la formulación sobre la excreción de P y el coste del pienso, se formularon piensos para cerdos de engorde y acabado con dos contenidos de proteína y dos niveles de P (3,2 y 2,6 g/Kg) evaluándose durante 12 meses, y en dos contextos económicos (Francia y Québec). Además se evaluaron las consecuencias de la modificación en la formulación cuando se añadía o no fitasa a diferentes niveles.

A partir del estudio se observó, en general, que la introducción de un coste asociado al exceso de P en el pienso podría permitir una reducción en la excreción de P, provocando un incremento en el coste del pienso; el coste del pienso será superior cuando se busquen mayores reducciones en la excreción de P. Sin embargo, la relación entre el incremento del coste del pienso y la reducción en la excreción de P dependerá del tipo de ingredientes de los que se disponga, y también en el número de ingredientes disponibles. La adición de fitasa resultó más eficiente en la reducción de la excreción de P que la modificación en la formulación, pero la modificación en el algoritmo puede complementar la adición de fitasa en el pienso, ya que pequeños cambios en el coste pueden suponer grandes reducciones en el total de P.

El método propuesto por los autores es un método efectivo para la reducción del P excretado por los animales; utilizando la metodología descrita incrementando el coste de la fórmula entre un 1 y un 1,5% se pueden conseguir reducciones de un 5% en la excreción del P.

Pomar, C., Dubeau, F., Létourneau-Montminy, M.-P.,Boucher, C., Julien, P.O. (2007) Livestock Science, 111 :16-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí