Reducción del olor sexual de la carne de cerdo mediante la incorporación de un prebiótico (FOS)

Resultados “in vitro” sugieren que los fructoligosacáridos (FOS) reducen la concentración de escatol y pueden ayudar a mitigar el olor sexual de la carne.
Jueves 25 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 13 días)
El olor sexual representa uno de los mayores problemas en la producción de carne de los cerdos machos enteros, dado que está presente en el 5-10% de canales. Inicialmente se descubrió la implicación de la androsterona pero más tarde, se demostró que el escatol y el indol, formados como resultado de la degradación bacteriana del triptófano en el intestino grueso, también están implicados en el olor sexual.

En este caso se realiza un estudio in-vitro para determinar los efectos de les fructoligosacáridos (FOS) sobre esta degradación bacteriana. Se realizaron varios cultivos bacterianos a partir de muestras de purines, en estos cultivos se añadieron varios niveles de triptófano y midieron las concentraciones de indol y escatol; además del pH y otros parámetros.

La incorporación de FOS (0,5; 1,0 y 1,5%) redujo de forma significativa la concentración de escatol, el valor máximo de indol así como el pH del medio. Los recuentos de Bifidobacterium fueron más elevados comparados con el control y los recuentos de Clostridium y E.coli se redujeron.

Estos resultados sugieren que la incorporación de FOS puede modificar las subpoblaciones relativas de bacterias de modo que se requiere más triptófano para la pared celular con lo que se reduce la producción y la concentración total de escatol. Estos resultados son esperanzadores pero es necesario replicarlos “in vivo”.

Xu Zirong, Hu CaiHong, Wang Mingqi. Journal of General and Applied Microbiology 2002. 48 (2) 83-89

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí