Reducción del consumo de alimento durante un brote leve de pleuropneumonia

Los resultados muestran síntomas clínicos de App muy atenuados pero una reducción de hasta el 50% de la ingestión en la semana siguiente a la infección experimental.
Jueves 23 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 12 días)
Se sabe que cuando hay un brote de una enfermedad, se observan síntomas clínicos e incluso se producen bajas. Sin embargo no todos los brotes son igualmente severos y a menudo algunas infecciones pueden pasar desapercibidas. Uno de los factores que se altera a menudo, aunque clínicamente no se observen síntomas, es el consumo de alimento. Se realizó una prueba para comprobar las diferencias debidas a una infección poco severa por Actinobacilus pleuropneumoniae (App).

Se utilizaron 20 cerdos de 41 kg de PV procedentes de una fuente negativa a neumonía enzoótica y App, los animales fueron alojados en dos salas separadas y alimentados con la misma dieta comercial. A los dos días todos los cerdos fueron anestesiados. Los 10 cerdos del primer grupo fueron inoculados endotraquealmente con un cultivo de App serovar 1, cepa HS54, los 10 cerdos restantes (control) no se inocularon con ningún cultivo y sólo se anestesiaron. Se anotó el consumo y crecimiento de todos los cerdos de forma individualizada.

Todos los animales inoculados con App mostraron síntomas al día siguiente, a los 4 días todos se habían recuperado. En los 7 días siguientes a la infección, estos animales comieron un 50% menos que el grupo control (p<0,05) llegando a comer sólo el 10% que el grupo control el día 2 post inoculación. En los 12 días que duró el experimento los animales del grupo App crecieron 6,8 kg menos por cerdo.

'''foto

Se demuestra que incluso formas clínicas muy atenuadas de pleuropneumonia reducen de forma significativa la ingestión de comida durante varios días.

C. A. Kerr, G. J. Eamens, E.L. Altman, P.A. Sheehy, L.R. Giles, D.P. Collins y M.R. Jones 1999. Manipulating Pig Production VII p.253

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí